jueves, 29 de marzo de 2012

MONEDAS DE CARTÓN


Anverso de un sello-moneda de 45 cts. (1938-39)
Recientemente me encontré con toda una curiosidad perteneciente al patrimonio numismático de la guerra civil española: el sello-moneda. Durante un periodo de guerra prolongado es habitual que se produzca escasez de moneda fraccionaria, debida en gran parte a la práctica del atesoramiento de dinero que la población lleva a cabo en un momento de especial inseguridad. Es sabido que durante la guerra civil española abundaron (especialmente en el bando republicano) las emisiones locales de monedas y billetes, bonos y certificados como forma de dar respuesta a esta escasez pero nunca había visto una solución tan simple y al mismo tiempo tan original como ésta que, todo hay que decirlo, no se originó en España sino que ya se había puesto en práctica en otros contextos bélicos como la Rusia de la Primera Guerra Mundial y  la guerra civil norteamericana de 1861-1865.

Esta peculiar emisión consiste en un disco de cartón grueso de aproximadamente 3,5 cm. de diámetro con el escudo de la II República impreso en un lado y un sello de correos adherido en el otro que habilita su valor. Estos sellos de correos muestran por lo general motivos republicanos (como la alegoría a la francesa que adjunto en las imágenes), personajes históricos normalmente vinculados a la causa republicana (Salmerón, Pi i Margall) o literatos españoles (Blasco Ibáñez, Lope de Vega)

jueves, 22 de marzo de 2012

MONEDAS RECICLADAS


India es un país al que me siento muy ligado por motivos profesionales, y la verdad es que es algo que encuentro siempre motivador. Tengo el privilegio de poder trabajar a favor de la democracia más grande del planeta, que además cuenta con una riqueza histórica y cultural inigualable. Esta riqueza se refleja, cómo no, en su numismática, por lo tanto os puedo garantizar que hablaremos de India con cierta frecuencia….
Moneda actual de 5 rupias

Hoy me gustaría comentar un tema de actualidad, por aquello de variar un poco, que ilustra a la perfección lo que sucede cuando el valor del material del que está hecha una moneda supera su valor facial. En fechas recientes (allá por 2007) se detectó en el área de Calcuta y zonas cercanas a la frontera con Bangladesh una alarmante falta de calderilla en circulante. Esto se debía al hecho de que grandes cantidades de monedas eran ilegalmente transportadas al país vecino para fundirlas y posteriormente convertirlas en diferentes objetos, principalmente en hojas de afeitar y artículos de bisutería.

jueves, 15 de marzo de 2012

BILLETES POLARES


Cuando uno está metido de lleno en el mundo del coleccionismo de monedas y billetes no deja de encontrar cosas sorprendentes. Puede dar incluso para escribir un blog.  El dinero ha movido a la humanidad desde hace milenios, y sus formas, valores y estética han ido cambiando, perfeccionándose, adaptándose a realidades y necesidades nuevas. No obstante, cuando nos topamos con algo como lo que voy a exponer hoy la sorpresa es total y absoluta…

¡Billetes polares! Dólares de la Antártida, por más señas, hechos de polímero (plástico) y con motivos de la fauna de la zona (principalmente pingüinos, pero también albatros y  focas). Cuando los vi anunciados en el periódico The Phoenix, de la prestigiosa numismática londinense Coincraft (cuyo enlace aparece a la derecha) no pude resistir la tentación y solicité unos pocos. Cuando tienes en tus manos algo tan extraño, es normal dejar volar la imaginación y pensar que ese dinero puede ser utilizado por científicos, biólogos, exploradores, turistas con espíritu aventurero…

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS ASSIGNAT: BILLETES REVOLUCIONARIOS


Hoy quiero dedicar una entrada a los assignat, el papel moneda circulante en la Francia revolucionaria de finales del siglo XVIII. Todos sabemos que la Revolución Francesa de 1789 no se limitó a un simple cambio de gobierno o de régimen, sino que trajo consigo una transformación profunda en la concepción del Estado y la política. Los principios defendidos por los revolucionarios, como la igualdad ante la ley, la soberanía nacional o el derecho a la propiedad suponían una total ruptura con la sociedad estamental que caracterizaba al Antiguo Régimen así como la culminación del proceso reformista emprendido por la Ilustración. Una de las transformaciones más radicales que proponía la Revolución era la relativa a la separación entre Iglesia y Estado. En este sentido, los billetes assignat son una prueba tangible de la aplicación de este principio en la práctica.

La situación económica heredada de los últimos años del reinado de Luis XVI era desastrosa. De hecho, la Revolución de 1789 fue una forma de canalizar el descontento existente entre el pueblo llano o Tercer Estado. Los gobiernos revolucionarios surgidos de la Asamblea Nacional se encontraron con el reto de conseguir ingresos rápidos para hacer frente a la creciente deuda pública. La solución propuesta por Talleyrand consistió en la nacionalización de tierras pertenecientes a la Iglesia, que pasarían a convertirse en “bienes nacionales” (biens nationaux).

jueves, 1 de marzo de 2012

EL DINERO RUSO DE ALAMBRE


La Historia de Rusia siempre me ha parecido fascinante. Un país que abarca una extensión de Europa del Este a Corea, y ocupa gran parte de un continente tan vasto y misterioso como Asia, no puede dejar indiferente a nadie. Algo que siempre me ha llamado la atención ha sido su lucha constante, y muchas veces desgraciadamente traumática, entre la preservación de las tradiciones (el imperio ruso tenía el ambicioso objetivo de dar continuidad a la gloria de Bizancio) y la búsqueda de la modernidad. Estas tensiones se pueden ver también reflejadas en sus monedas y billetes.  Hoy quisiera dedicar una entrada al “dinero ruso de alambre” (Russian wire money en inglés), producido principalmente entre los siglos XV y XVII y moneda de cambio de referencia en la Rusia de esa época.

Translate