miércoles, 25 de abril de 2012

POT DUANG: EL DINERO "BALA"


Monedas pot duang de plata de 1/8 de baht
(izquierda) y 1/4 de baht (derecha)

Como veremos en muchas ocasiones, Asia nunca deja de sorprender en cuanto a curiosidades numismáticas se refiere. Hoy tengo el placer de presentar unas interesantes monedas conocidas popularmente como “dinero bala” (bullet money). Su nombre oficial fue pot duang y se utilizó en el reino de Siam (actualmente Thailandia) durante más de 600 años, lo que convierte a esta moneda en una de las de mayor tiempo de circulación de la zona. Fabricadas normalmente en plata, aunque también existieron emisiones de oro y cobre,  comenzaron a acuñarse en los siglos XIII-XIV, y se dejaron de producir a mediados del XIX.  Básicamente consisten en unas pequeñas barras de plata con mayor grosor en el centro que al doblarse por los extremos hasta tocarse adquieren una forma esférica, como puede apreciarse en las fotografías. Pese a que la traducción oficial al castellano parece ser “dinero bala”, creo que sería más correcto denominarlo como “perdigón”.

miércoles, 18 de abril de 2012

LAS OTRAS PESETAS (I)


Monedas de 1, 5 y 25 pts. ecuatoguineanas de 1969
 comparadas con pesetas españolas de la misma época

Hace ya diez años que nuestras queridas pesetas dejaron de circular, de forma seguramente irreversible, después de permanecer más de 130 años con nosotros. La verdad es que de alguna manera es como si nunca se hubieran ido del todo, pues los que las hemos utilizado hasta una edad adulta aún seguimos “traduciendo” algunos precios en euros a pesetas. Es el caso, por ejemplo, del precio de la vivienda, que para nosotros sigue costando millones (sobre todo en sentido figurativo)
Anverso de las mismas monedas. Las pesetas de Guinea
Ecuatorial presentan dos colmillos de elefante cruzados

Para celebrar desde este modesto blog el décimo aniversario de la desaparición de nuestra querida peseta como moneda circulante, me gustaría dedicar varias entradas a las pesetas que han circulado fuera de nuestras fronteras. Hoy lo haré a propósito de las pesetas guineanas, que, pese a que circularon solo por un breve periodo de tiempo de seis años, muestran unas características que a todos nos parecerán extremadamente familiares, y no solo por el nombre.

lunes, 9 de abril de 2012

LOS BILLETES NOTGELD

Vista de Stuttgart en un billete de 50 pfennig de 1921

Hoy quiero comentar acerca de unos billetes que no pueden faltar en ninguna colección de curiosidades numismáticas que se precie. Se trata de los billetes notgeld (en alemán, dinero de emergencia) emitidos principalmente en Alemania durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en los primeros años del llamado período de entreguerras.
Al igual que el caso que comentábamos recientemente de las monedas de cartón producidas durante la Guerra Civil Española (http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es/2012/03/monedas-de-carton.html), el efecto del conflicto bélico europeo sobre la economía alemana no se hizo esperar. Al poco tiempo de comenzar la guerra, la escasez de moneda circulante fue notoria, debido a dos razones principalmente: la dedicación de la mayor parte de los recursos económicos al esfuerzo bélico y el atesoramiento de monedas por parte de la población. Se cumple así la llamada “Ley de Gresham” según la cual si existen dos tipos de moneda circulante, la moneda “mala” (de menor valor intrínseco como certificados, emisiones locales o sellos-moneda) expulsará del proceso circulatorio a la moneda “buena”, es decir, la que tiene mayor contenido de metal fino, ya que la población tenderá a atesorar esta última en momentos de gran incertidumbre (http://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LEY_DE_GRESHAM.htm)

Translate