lunes, 25 de junio de 2012

DÓLARES NO DESEADOS

La moneda de dólar (llamada popularmente "Carter quarter")
comparada con una moneda de 25 cents. de la misma época


Los que hemos tenido la suerte de visitar los Estados Unidos nos ha llamado la atención (entre otras cosas) el hecho de que su unidad monetaria, actualmente inferior en valor al euro, siga emitiéndose en papel moneda. Pese a que con un dolar poco se puede comprar hoy en día, la imagen de George Washington en papel moneda sigue siendo la más habitual en el momento de rascarnos el bolsillo. 

lunes, 18 de junio de 2012

MONEDAS PRIVADAS: LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Anverso de una moneda de 10 cash de la
East India Company (1808)
Sabemos que la India conoció un largo periodo de tiempo bajo dominación británica, pero a menudo desconocemos los detalles bajo los que se produjo este dominio. El colonialismo británico, en líneas generales, no buscaba tanto la explotación sin más de un territorio como la posibilidad de crear y desarrollar mercados que favorecieran los intereses de sus empresas y comerciantes. Mientras el colonialismo español, por poner un ejemplo cercano, se centraba en la explotación de los recursos naturales de sus territorios de ultramar para satisfacer las necesidades internas y hacer frente a una elevada deuda (algunas cosas nunca cambian) los británicos se centraron más en las posibilidades de negocio que ofrecían Asia, América y África. El mercantilismo frente a la autarquía, en definitiva.

viernes, 8 de junio de 2012

YUANES VERTICALES

Billete de 20 GCU con la efigie de Sun Yat Sen
Los billetes verticales, aun siendo poco frecuentes, no constituyen para mí una curiosidad numismática por sí misma. Podemos encontrar muchos ejemplos de esta variedad, desde algunos billetes rusos de principios del siglo pasado hasta ejemplos más actuales, como los shekels israelís. Y, cómo no, los maravillosos hansatsu japoneses, que inauguraron este blog hace unos pocos meses. 

No obstante, hace poco encontré uno que me llamó la atención por diferentes motivos: las unidades de oro de aduana de China (custom gold units o CGU). Estos billetes, cuyo anverso presenta a Sun-Yat-Sen, padre de la China moderna y omnipresente  en la numismática de este país durante la primera mitad del siglo XX, y su reverso la aduana de Shanghai, fueron emitidos a partir de 1930 con el fin de ser utilizados para realizar los pagos de aduana (derechos de importación básicamente), aunque a partir de 1942 se convirtieron en moneda de cambio habitual entre la población.

viernes, 1 de junio de 2012

UN VAMPIRO EN EL MARCO ALEMÁN

Recientemente tuvimos la oportunidad de compartir una de las curiosidades más interesantes y estéticamente bellas dentro del mundo de la numismática: los billetes notgeld (v. entrada del 9 de Abril pasado).  Estas emisiones locales, realizadas principalmente en Alemania entre la Primera Guerra Mundial y la primera mitad de la década de 1920, dieron la oportunidad a muchos dibujantes y grabadores locales de demostrar sus habilidades artísticas y, en muchos casos humorísticas.
¿Podéis encontrar el vampiro en este retrato? 
La respuesta más abajo...

Esto no es algo habitual en la emisión de dinero, pues desde hace miles de años las monedas y billetes han sido utilizados, además de para facilitar transacciones económicas y comerciales, para fines más "oficiales": propaganda política, exaltación de las señas de identidad propias, unidad ante un enemigo o amenaza exterior, motivos conmemorativos, etc. En el caso de los billetes notgeld los artistas responsables del diseño se beneficiaron de una relativa manga ancha debido a que estas emisiones no eran estrictamente de curso legal, sino que eran aceptadas por lo general dentro de sus propios municipios por común acuerdo entre los particulares.

Translate