sábado, 21 de julio de 2012

UN BILLETE SENSACIONAL

Anverso del billete de 100 rublos
Como habréis podido comprobar los que de vez en cuando entráis por aquí, siento una cierta debilidad por la numismática rusa. Desde hace algún tiempo me llaman la atención los billetes rusos de principios del siglo XX, tanto por su considerable tamaño como por sus excepcionales diseños. El billete que presento hoy es, en mi opinión, el más bonito que he podido encontrar hasta la fecha. Más que un billete se puede decir que es una obra de arte cartográfica, un verdadero atlas del Cáucaso. Si además sois aficionados a la geografía esta maravilla no  puede faltar en vuestra colección.
Reverso del mismo billete



Se trata del billete de 100 rublos de 1918 que muestra la ruta ferroviaria de Rostov a Baku vía Vladikavkaz, en el sur de Rusia. El anverso presenta una locomotora de la época y el reverso muestra un mapa del Cáucaso, rodeado por los mares Negro y Caspio, indicando el itinerario de esta línea férrea. No es mucho lo que he podido averiguar acerca de este billete, pero parece ser que se trataba de préstamos emitidos por la propia Compañía de Ferrocarriles de Vladikavkaz al 5,4 % de interés (si ampliamos el anverso del billete podemos ver esta cifra) con el fin de autofinanciarse. Si alguno de los que me leéis podéis aportar más información, no hace falta decir que será muy bienvenida.

jueves, 12 de julio de 2012

DÓLARES NO DESEADOS (II)

Reverso del billete actual de 2 dólares con la
Declaración de Independencia
Hace unos días dedicaba una entrada a aquellos dólares que, por diferentes razones, se emplean poco por el público en general pese a estar en circulación. En esa entrada se resumían los infructuosos intentos de las autoridades financieras norteamericanas por poner en circulación monedas de dólar desde los años 70 del pasado siglo. Hoy pretendo completar esa entrada con un breve comentario acerca de los otros “dólares no deseados” que han acabado más en los álbumes de los coleccionistas que protagonizando transacciones comerciales: los billetes de dos dólares.
Anverso del mismo billete con la efigie de T. Jefferson

Estos billetes no son nuevos, pues se han emitido de manera discontinua desde 1862. En 1976, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos se trató de impulsar la emisión y el uso de los billetes de dos dólares  modificando su diseño. Así, en su reverso podemos apreciar la reproducción del cuadro de John Trumbull “Declaración de Independencia”, mientras que en el anverso se mantuvo la imagen de Thomas Jefferson, tercer presidente norteamericano y uno de los principales autores de la Declaración.

martes, 3 de julio de 2012

CÓMO "BORRAR" A UN GOBERNANTE (IRÁN 1979)

Billete de 50 rials antes de la Revolución Islámica...
Recientemente encontré un buen ejemplo de cómo los cambios políticos radicales pueden afectar a la moneda de un país. El Shah de Persia Reza Pahlevi gobernó Irán durante casi cuatro décadas, entre 1941 y 1979. Durante el período conocido como la Guerra Fría su país se convirtió en una pieza clave dentro del gran tablero de ajedrez que fueron las relaciones internacionales de esa época, apostando claramente por un acercamiento al bloque occidental.

...y después de la Revolución. 
En consecuencia con esto último, se llevaron a cabo reformas de tipo socioeconómico que propiciaron el ascenso de las capas de clase media y mayores cotas de empoderamiento de las mujeres. Estas reformas, que se apoyaban en gran medida en las rentas del petróleo y la ayuda norteamericana, fueron acompañadas de medidas fuertemente represoras frente a todo tipo de oposición.

Translate