viernes, 30 de noviembre de 2012

MONEDAS INDIAS DE LA ANTIGÜEDAD


Localización aproximada del territorio de los
sátrapas occidentales (fuente: wikipedia)

Dentro del coleccionismo numismático es difícil no sentir fascinación por las monedas acuñadas en la Antigüedad. En los casos de Grecia y Roma, los ejemplos más familiares para nosotros, impresiona ver cómo quedaron fijados los patrones de acuñación de moneda en Occidente durante los siglos posteriores, llegando incluso hasta nuestros días. Por poner un ejemplo cercano, en las monedas actuales de Gran Bretaña todavía aparece la leyenda del anverso en latín. 

Si los diseños griegos y romanos influyeron en acuñaciones muy posteriores, no es de extrañar que gozaran también de influencia en su época lejos del continente europeo. Las fronteras romanas orientales colindaban con el Imperio Persa, actualmente la zona correspondiente a Irán, y sabemos que el comercio con India y Asia Central era fluido. Mucho antes de que los romanos dominaran el Mediterráneo Alejandro Magno logró conquistar a finales del siglo IV a.C. un imperio que llegaba nada menos que al río Indo, en el noroeste de India. El Imperio Seléucida, estado helenístico sucesor del imperio de Alejandro, abarcaba desde la península de Anatolia (Turquía) hasta el actual Pakistán, llevando la lengua y la cultura griegas hasta Asia Central. De hecho, reinos escindidos de este imperio durante el siglo II a.C., como el reino de Bactria, extendieron su control e influencia por el norte del subcontinente indio. Por tanto, es indudable que las monedas acuñadas de corte griego fueron extensamente conocidas en toda esta zona.  

viernes, 23 de noviembre de 2012

CÓMO FABRICAR TU PROPIO DINERO (I)


Desde hace tiempo, el dinero ha ofrecido al ser humano oportunidades para desarrollar su creatividad, trascendiendo así su mera función de facilitador de transacciones comerciales. Aquí hemos tenido la oportunidad de ver algún ejemplo significativo, como los billetes notgeld o los dólares de la Antártida, y no os quepa duda de que tendremos la oportunidad de ver más ejemplos. En estos casos, no es tan importante el valor económico que el dinero pueda tener como su simbología y su originalidad. Podemos encontrar ejemplos tanto en metal como en papel, aunque estos últimos son quizá más numerosos, dados los menores costes que supone la impresión de billetes.

El papel moneda ha servido en ocasiones como canalizador de iniciativas personales. El caso que vamos a ver hoy describe una de esas iniciativas, desgraciadamente desafortunada. Se trata de una muestra más o menos reciente de una estafa conocida como “piramidal”, que en tantas ocasiones y en diferentes lugares del mundo ha desposeído a gente corriente de sus ahorros.

viernes, 16 de noviembre de 2012

UNAS CURIOSAS FICHAS DE NÁCAR

Anverso de la ficha de nácar
No soy lo que se dice un entusiasta del coleccionismo de fichas de juegos o apuestas, pero cuando me encuentro con ciertos ejemplares no tengo posibilidad de resistirme. Es el caso de estas bonitas fichas de nácar, conocidas en inglés como “mother of pearl tokens”. No pude evitar acordarme de las monedas de porcelana que presenté en este blog el pasado mes de mayo, dado que en ambos casos se trata de fichas fabricadas en Asia Oriental destinadas al juego y pertenecen a la misma época (finales del siglo XVIII y principios del XIX). No obstante, las similitudes terminan pronto. Aunque se hicieran en Asia, parece ser que las fichas de nácar no se utilizaron allí. Fueron muy populares en Gran Bretaña y se emplearon en sus salones de juego y en domicilios particulares de la alta sociedad como parte de diferentes juegos de naipes. Además, en ningún caso me consta que se utilizaran como dinero fuera del estricto ámbito del juego, como sí ocurría con las fichas tailandesas de porcelana.

viernes, 9 de noviembre de 2012

CERTIFICADOS DE CAMBIO DE DIVISAS


En línea con la entrada del pasado mes de Septiembre dedicada al won norcoreano, diferenciado según la procedencia del visitante extranjero, hoy me complace presentar otro resultado del afán controlador de los regímenes comunistas aplicado a sus sistemas monetarios: el certificado de cambio de divisas, o FEC por sus siglas en inglés (Foreign Exchange Certificate)

viernes, 2 de noviembre de 2012

MILLEFIORI: DINERO AFRICANO

Es para mí un verdadero placer presentar hoy el artículo numismático seguramente más curioso y desconocido con el que me he encontrado hasta la fecha, aunque sin duda uno de los más bellos también. Se trata de los millefiori (mil flores, en italiano) que no son sino cuentas de cristal o pasta vítrea utilizados como moneda de cambio en diversas partes del continente africano durante varios siglos, nada menos que hasta principios del XX si la información a la que he accedido es correcta.


Estas cuentas, que formaban objetos decorativos como collares, se fabricaban en diferentes puntos de Europa, especialmente en Venecia pero también en Bohemia y Holanda. Dado que la fabricación de cristal era poco común en África, estos objetos fueron altamente valorados por su población, especialmente en África Occidental. Por poner un ejemplo, entre los ashanti, grupo étnico de Ghana, todo aquel que robara una cuenta debía pagar a su dueño varios esclavos como retribución. En muchos casos, podían incluso valer hasta cuatro veces su peso en oro.


Translate