MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (II)


Anverso del dracma de plata del reino chalukya (ss.XI-XII)
Me complace presentar hoy otra curiosidad de la India medieval. Si bien en mi entrada de hace dos semanas hice referencia al tipo de monedas “jinete/toro” del norte del subcontinente indio, hoy me centro en los dracmas acuñados en el oeste hacia el final del primer milenio d.C. que, como suele ocurrir desde que el ser humano emite dinero, muestran reminiscencias de acuñaciones anteriores.

Reverso del dracma. Mide 13 mm y pesa 4 grs. 
Al igual que con otras monedas indias antiguas, la investigación sobre este ejemplar no ha sido nada sencilla, pero creo que es posible establecer dos conclusiones principales. La primera, que la misteriosa moneda que aparece en las imágenes de la derecha parece ser un dracma de plata acuñado dentro del reino chalukya occidental alrededor del siglo XI-XII d.C. La dinastía chalukya comenzó a establecer su dominio en el centro y sur de la India en el siglo VI d.C. aunque posteriormente, tras perder el control de la zona durante 200 años, surgieron dos ramas: la occidental y la oriental. El imperio chalukya occidental, cuyo comienzo formal se establece en el año 973 d.C., ocupaba la mayor parte del centro y oeste del subcontinente indio, una zona que en la actualidad abarca los estados de Maharashtra y Goa, gran parte de Karnataka, el oeste de Andhra Pradesh y el sur de Madhya Pradesh y Gujarat. Estableció su capital al norte del actual estado de Karnataka, en la ciudad de Basavakalyan, y tuvo como principal rival en la lucha por el control e influencia de la zona al imperio chola, que ocupaba la costa sur y este de la India. Durante los más de 200 años de historia del reino chalukya occidental tuvo lugar un florecimiento artístico y cultural en el sur, especialmente una revitalización de la lengua y literatura kannada, que es la que hoy día se emplea en el estado de Karnataka.



La segunda conclusión es que se trata de un dracma basado en modelos sasánidas anteriores. Como suele suceder con las monedas indias antiguas es necesario hacer un pequeño esfuerzo visual, pero afortunadamente mis conocimientos de informática dan para manipular (de manera algo tosca, eso sí) la fotografía, de tal manera que podemos hacernos una mejor idea. El anverso presenta el perfil estilizado de un rey (marcado en rojo en la imagen), con enrevesados ornamentos sobre su cabeza. El reverso muestra de forma muy esquemática un altar de fuego (marcado en rojo también) sobre el cual pueden difícilmente distinguirse un sol a la izquierda y una media luna a la derecha (círculos azules en las imágenes). Es sin duda una prueba palpable de la influencia que ejerció el imperio persa sasánida de los siglos VI y VII entre sus vecinos, pues dracmas como este reproducen una estética y unos motivos muy parecidos a los de las monedas persas, aunque con un alto grado de estilización como podemos apreciar en las imágenes.



Reverso de dracma indio de sátrapas
occidentales (ss. I-V d.C.)
Y no puedo pasar por alto el hecho de que esta moneda recuerda también en gran medida a los dracmas de los sátrapas occidentales (mostrados en este blog hace unos meses), que dominaron la misma zona del subcontinente indio entre los siglos I y V d.C. Al comparar las dos monedas, no solo podemos comprobar el parecido en peso y tamaño (4 grs. y 13 mm.) sino también la coincidencia en el reverso del sol (representado mediante un conglomerado de puntos) y la media luna.

Reverso de moneda persa sasánida
(ss. VI-VII) con altar de fuego en el centro
En resumen, tenemos ante nosotros una moneda que recoge las tradiciones numismáticas de la India occidental y al mismo tiempo incorpora la influencia persa del norte. Además, nos sirve precisamente para enlazar con otra curiosidad no menos interesante: las monedas emitidas por la dinastía sasánida. Pero de esto hablaremos otro día…lo más bonito del estudio de las curiosidades numismáticas es que normalmente una nos conduce a otra. 




http://coinindia.com/fifty-coins3.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Western_Chalukya_Empire
Territorio del reino chalukya occidental 973-1200 d.C.
(fuente: wikipedia)


Comentarios

Entradas populares