viernes, 25 de octubre de 2013

LIBRAS ESCOCESAS

Los que hemos tenido alguna vez en nuestra vida la inmensa fortuna de viajar a Escocia, nos ha llamado la atención (más aún si somos coleccionistas) el hecho de ver en circulación billetes de libra esterlina distintos a los oficiales emitidos por el Banco de Inglaterra. Muchas veces he comentado aquí que Gran Bretaña es en sí mismo un país que nos puede parecer contradictorio, pues pese a ser vanguardia en muchos aspectos, es también guardián de ancestrales tradiciones. Los primeros billetes en Europa fueron emitidos por bancos privados, y, bajo ciertas condiciones, esto sigue ocurriendo en Escocia.




En Escocia hay tres entidades bancarias que están autorizadas a emitir papel moneda: el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. No debemos preocuparnos si uno de estos billetes cae en nuestras manos puesto que la libra que representan es la esterlina, por lo que tienen exactamente el mismo valor que el dinero impreso por el Banco de Inglaterra. La condición principal bajo la que estos bancos pueden emitir su papel moneda, regulada por una reciente ley de 2009, es que su emisión esté completamente respaldada por activos de disponibilidad limitada en forma de billetes del Banco de Inglaterra y moneda del Reino Unido así como por depósitos en el propio Banco de Inglaterra.  

El Bank of Scotland fue el primero en emitir papel moneda a finales del siglo XVII. Como suele ocurrir en estos casos, fueron las circunstancias las que aconsejaron la adopción de esta medida, pues en aquel momento había en Escocia escasez de moneda metálica circulante. Si bien en un principio hubo desconfianza hacia esta medida, la fiabilidad del Bank of Scotland a la hora de asegurar el respaldo de sus billetes hizo que pronto se extendiera su aceptación, lo que supuso un empuje a economía local. Le siguieron el Royal Bank of Scotland algo más de 20 años después y un siglo más tarde el Clydesdale Bank. Otras entidades, como el British Linen Bank, el Commercial Bank of Scotland o el Union Bank of Scotland emitieron también papel moneda en Escocia pero los inevitables procesos de fusiones durante la segunda mitad del siglo XX acabaron limitando el número de entidades a las tres arriba mencionadas.


Las denominaciones hoy en día son de 5, 10, 20, 50 y 100 libras, aunque el Royal Bank of Scotland sigue emitiendo una serie limitada de billetes de 1 libra. Para una mejor distinción se emiten en diferentes colores: azul (5 libras), marrón (10 libras), púrpura (20 libras), verde (50 libras) y rojo (100 libras). Se calcula que hoy día los billetes de banco escoceses suponen una masa monetaria circulante de 3.500 millones de libras. Es importante precisar que estos tres bancos escoceses solo están autorizados a imprimir billetes, pues de las monedas únicamente se encarga el Banco de Inglaterra.  


El asunto de la aceptación de estos billetes es sin duda el más interesante. Muchas veces nos preguntamos si serían aceptados en Inglaterra u otras partes del Reino Unido, y la respuesta es que depende. No hay razón para no aceptarlos, puesto que están completamente respaldados por moneda del Banco de Inglaterra, pero es posible que comercios al sur de la frontera escocesa los rechacen. En cualquier caso, es interesante descubrir que, según la legislación escocesa, no existe la figura jurídica del “curso legal” (legal tender), ni para sus propios billetes ni para los emitidos por el Banco de Inglaterra. “Curso legal” significa que los usuarios están obligados por ley a aceptar una determinada moneda como forma de pago. Pues bien, en Escocia los billetes propios y los emitidos por Londres son legales y como tales circulan, porque han sido aprobados por una autoridad; pero no son de curso legal, por lo que en teoría podrían ser rechazados por los usuarios. De todas maneras, esto es algo que no ocurre, y parece ser que durante siglos Escocia ha podido desarrollar sus transacciones comerciales con normalidad sin contar con esta cobertura legal. De hecho, el propio Banco de Inglaterra en su página web minimiza la importancia de la figura del “curso legal”, que sí se aplica en Inglaterra y Gales con respecto a sus billetes. Lo podemos comprobar en el siguiente párrafo:
Los billetes del Banco de Inglaterra son de curso
legal en Inglaterra y Gales, pero no en Escocia

“El término curso legal en sí mismo no gobierna la aceptabilidad de los billetes en las transacciones. Tengan o no los billetes la categoría de curso legal, su aceptabilidad como medio de pago es en esencia un problema de acuerdo entre las partes. Curso legal tiene, pues, una relevancia técnica mínima en relación con la liquidación de una deuda. Si un deudor paga en moneda de curso legal la cantidad exacta que debe en virtud de un contrato, podrá esgrimir esto en su defensa si posteriormente es demandado por falta de pago. En las transacciones ordinarias, el término curso legal tiene muy poca aplicación práctica” www.bankofengland.co.uk/banknotes/about/faqs.htm

Y es que en Gran Bretaña aún se piensa que sobre el sentido común no hace falta (o no debería hacer falta) legislar.


4 comentarios:

  1. Hola,

    He llegado de casualidad a esta web en busca de información sobre algunos billetes y me ha sido muy útil la información. Os lo agradezco. Sólo quería matizar sobre este artículo que los billetes ingleses SÏ son aceptados en Escocia sin problemas, puesto que se trata de libras esterlinas. Trabajo en comercio en Edimburgo y todos los días acepto y cambio libras esterlinas del Banco de Inglaterra, de los tres bancos escoces que acuñan moneda y del Banco del Ulster.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, encantado de saludarte. Efectivamente, en este post me centro sobre la aceptación de los billetes escoceses en Inglaterra, dando por hecho en todo momento que los del Banco de Inglaterra sí se aceptan en Escocia (y en todo el Reino Unido). En el penúltimo párrafo menciono "en Escocia, los billetes propios y los emitidos por Londres son legales y como tales circulan", pero hacía falta aclararlo más. Muchas gracias por tu comentario, espero verte más por aquí ;) Un saludo,

      Eliminar
  2. No me reciben las libras de Escocia. En los bancos tampoco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por o general, los billetes escoceses de libra son aceptados únicamente en territorio escocés. Un saludo,

      Eliminar

Translate