EL FRANCO CFA

Creo que en alguna ocasión he mencionado que una de las razones principales que me impulsan a mantener este modesto blog es, además de mi afán por divulgar curiosidades, las ganas de aprender más sobre numismática general e historia, dos materias que discurren estrechamente unidas. Hace relativamente poco tiempo tuve el placer de descubrir que en el continente africano existe una moneda común: el franco CFA.

Normalmente África se asocia hoy en día a pobreza, conflicto y división, por lo que la existencia de una moneda común me pareció en principio una buena noticia en un contexto como este. Cuando pienso en una moneda común no puedo evitar tener a nuestro euro en mente, ejemplo de integración y resultado de la cesión de soberanía por parte de estados que hasta hace poco eran eternos rivales. No obstante, haciendo un poco de análisis me he dado cuenta de que no existen muchas similitudes entre la unión monetaria europea y la africana.


Ya el mismo nombre de esta moneda común nos da una pista. Hoy día CFA quiere decir “Comunidad Financiera de África” pero en 1945, cuando esta moneda fue introducida tras los acuerdos de Bretton Woods, significaba “Colonias Francesas de África”. En efecto, eran territorios plenamente dependientes de Francia, por lo que era lógico que este país tutelara su moneda. En un principio se estableció un tipo de cambio de 2 francos franceses por cada franco CFA, no obstante a partir de 1958 los cambios políticos tanto en Francia (llegada al poder del General De Gaulle y proclamación de la V República) como en África (emancipación de las colonias europeas) van a traer consigo cambios relevantes-

En Francia se lanzó el nuevo franco revalorizado, lo cual no afectó a la convertibilidad con el franco CFA que pasó de 2 antiguos francos a 0,02 nuevos francos (por tanto, 50 CFA por cada nuevo franco francés) sin mayores consecuencias. No obstante, los procesos de independencia del África colonial tuvieron mayores repercusiones. Las antiguas colonias francesas de África Occidental y Central conformaron dos espacios económico-financieros, el UEMOA (Unión Económica y Monetaria del Oeste de África) compuesto por Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania, Níger, y Senegal y el CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central compuesto por Camerún, Chad, Gabón, República Centroafricana y República del Congo. Años después, Mauritania abandonaría el UEMOA pero ganaría las adhesiones de Togo, Mali y Guinea-Bissau. En cuanto al CEMAC, se sumaría en 1985 la excolonia española Guinea Ecuatorial. Las Islas Comores forman un tercer espacio al asociar su moneda (el franco comorano) al franco CFA.

Cada espacio económico tiene un banco central emisor de franco CFA cuyo funcionamiento se efectúa según una serie de acuerdos firmados con Francia, la antigua metrópoli de la mayoría de estos países. Los puntos más relevantes de estos acuerdos son:

  • Establecimiento de un tipo de cambio fijo frente al franco francés (ahora frente al euro).
  • Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses (ahora euros) garantizada por el por el Tesoro francés.
  • Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).

Estas garantías de estabilidad financiera conllevan, lógicamente, contrapartidas. En este sentido, las autoridades francesas tienen una participación activa en lo referente a la definición de la política monetaria en la zona CFA. Con la entrada del euro, las condiciones siguen siendo las mismas, pues es el Tesoro francés el que sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA sin intervención de la Unión Europea. No obstante, la UE podrá intervenir si se produce un cambio sustancial en la naturaleza de los acuerdos con Francia o si se plantea la admisión de un nuevo estado miembro.

El tipo de cambio actual establecido es de 655,957 francos CFA por euro. Tanto los francos CFA emitidos por el Banco de los Estados de África Central como los emitidos por el Banco Central de los Estados de África Occidental tienen la misma convertibilidad, no obstante, desde la década de 1990 no son intercambiables.

Si bien esta integración económica ha sido y es criticada por ser vista como una tutela financiera por parte de una antigua metrópoli, lo cierto es que ha tenido aspectos positivos. Por un lado, la estabilidad financiera, si bien no garantiza el desarrollo económico, sí establece unas bases sólidas para alejar incertidumbres y atraer la inversión. Además, hoy en día sirve de ejemplo de integración y cooperación en una zona marcada desde hace tiempo por las diferencias: de hecho, las relativamente recientes adhesiones de países no francófonos como Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial demuestran esta voluntad integradora.


Comentarios

  1. Hola, he llegado hasta tu post de manera fortuita porque conservo francos centro africanos que, una vez en España, no sé donde podría cambiar y estaba buscando información por internet.

    Por lo que he leído en tu entrada, deduzco que actualmente el banco central francés está obligado a cambiar los CFA a euros. No es el caso del banco de España. Y por eso te lanzo la siguiente pregunta:

    En España, ¿dónde crees que podría cambiar estos francos a euros?

    He pensado en llamar a las embajadas de alguno de los paises que funcionan con esta moneda o en intentar venderlos en algún foro de viajeros con un tipo de cambio ventajoso pero no es un lugar al que tanta gente viaje y mucho menos probable es que se les ocurra buscar cambio en foros así que... cualquier ayuda que me pueda informar sobre las posibilidad de mis intenciones (reales o irreales) sería buena ;-)

    Un saludo. Y felicidades por el blog,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu pregunta. La verdad es que no me he visto nunca en la tesitura de tener que cambiar francos CFA, y la gente que conozco que los ha utilizado se ha desecho de ellos antes de regresar a España. Si no me equivoco, Guinea Ecuatorial usa los mismos francos CFA que en la República Centroafricana. Yo empezaría por ahí dado que Guinea es el país de la zona con el que tenemos más lazos (aunque desgraciadamente no se lo ponen nada fácil a los visitantes). Podrías preguntar en la embajada cuyos datos se encuentran accediendo a esta página http://www.mae-ge.org/index.php?option=com_content&view=article&id=185&Itemid=205&lang=es .

      También puedes recabar información a través de ONG que trabajan en Guinea, que habitualmente viajan a la zona. Yo he encontrado estas:
      http://www.alguibama.org/
      http://www.amamayte.org/
      http://akiba-ong.es/

      Otras ONG más grandes como Cruz Roja, Unicef, Farmacéuticos sin Fronteras, Intered o Fontilles también tienen o han tenido proyectos en el país. Espero que te sirva de ayuda. En cualquier caso, si al final no consigues cambiarlos por euros, siempre tienes el mundo del coleccionismo: venta por eBay, intercambio, etc. Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola y tambien tengo q cambiar si has encontrado dimelo xfa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares