UN PENIQUE "MODELO"

La verdad es que nunca fui consciente del potencial que pueden tener los anticuarios para los coleccionistas numismáticos hasta el pasado verano. No solo encontré el “metric dollar” que expuse aquí la semana pasada (que, aunque fuera solamente una copia y no un original, no perdía un ápice de interés) sino también un curioso penique británico del siglo XIX que no se parecía en nada a las enormes monedas de cobre de la época, conocidos como “cartwheel pennies” por su parecido físico con una rueda de carreta.

Anverso y reverso del penny model de Moore (1844)
Se trataba de un experimento realizado por el medallista de Birmingham Joseph Moore (1817-1892), que en 1844 diseñó un penique más pequeño y ligero que los que circulaban en aquellos días en un momento en que el gobierno de Su Majestad se planteaba reducir el tamaño de los peniques en curso. Lo curioso de este modelo propuesto por Moore es que además era bi-metálico, cosa muy poco corriente en la época. La parte exterior vendría a ser de cobre como los peniques de la época pero la parte central debía componerse de plata con el fin de compensar la reducción de cobre. No obstante, la mayor parte de las monedas emitidas (como la de la imagen) tenían un núcleo central compuesto de zinc y níquel en una proporción aproximada de 60/40.


Esta parte central presenta un retrato juvenil de la reina Victoria rodeado de la leyenda VICTORIA REG en el anverso y un solitario dígito 1 en el reverso. La parte exterior, tanto en el anverso como en el reverso, refleja la leyenda ONE PENNY MODEL. Pese a que se trataba claramente de una emisión de prueba debieron ser muy aceptados entre la población, ya que la Casa de la Moneda británica (Royal Mint) se vio obligada a declarar públicamente que se trataban de una iniciativa privada, no siendo en ningún caso resultado de una emisión gubernamental.

Se produjeron entre 1844 y 1848 en grandes cantidades, pero, pese a su popularidad no fueron adoptados oficialmente. Resulta un poco chocante, ya que estos peniques tenían claras ventajas para los usuarios, en términos de tamaño (21 mm. de diámetro frente a los 34 de los peniques tipo “cartwheel”) y peso (3.40 grs. Frente a 18,8 grs. nada menos). Al final, como suele suceder, se optó en 1860 por una fórmula intermedia, consistente en un penique reducido de 31 mm. y 9,4 grs que circuló hasta la famosa “decimalización” de 1971. Pese a esta reducción, aún superaba con creces las dimensiones del “penny model” de Moore como podemos apreciar en la imagen de abajo

El penny model comparado con un penique de 1884 (izda.) y otro actual (dcha.)
Tuvo que pasar más de un siglo para consagrar la definitiva reducción en peso y tamaño del penique así como la adopción de monedas bi-metálicas. Creo que puede afirmarse que Joseph Moore, al menos en términos numismáticos, fue todo un visionario. Lo paradójico es que su “penny model” fuera tan popular, ya que normalmente todo aquello adelantado a su tiempo suele encontrar escasa aceptación en su época. 


Comentarios

Entradas populares