martes, 26 de marzo de 2013

MONEDAS "CASH" DE LA ANTIGÜEDAD

Imagen de moneda cash huo quan del siglo I d.C.
Como sabéis los que tenéis la paciencia de leerme, suelo centrarme casi siempre en todos aquellos artículos numismáticos considerados como dinero curioso o peculiar. Las monedas chinas conocidas como “cash” que presento hoy no deberían ser catalogadas de esta forma pues fueron utilizadas de forma ininterrumpida durante más de 2000 años, desde finales del siglo III a.C. hasta comienzos del siglo XX. Para hacernos una idea, es como si nuestros abuelos o bisabuelos hubieran tenido la oportunidad de utilizar monedas similares a los denarios o ases romanos.

Las monedas “cash”, conocidas por su forma circular con un agujero cuadrado en el centro se emitieron por primera vez a mediados del siglo IV a.C. en el estado de Qin y se impusieron a las demás formas de dinero en China en 221 a.C. Uno de los objetivos del emperador Qin Shi Huang fue la estandarización del sistema monetario chino, que era por entonces extremadamente confuso (y por ello lleno de curiosidades que algún día mostraremos aquí). Por este motivo abolió las formas de dinero existentes e introdujo un sistema simplificado basado en piezas de oro y bronce con pesos y medidas uniformizadas. Las monedas de bronce denominadas “ban liang” son los primeros ejemplos de monedas cash conocidos. Durante los siguientes veintiún siglos se sucedieron diferentes reformas monetarias y surgieron nuevos tipos de monedas, pero las cash se emitirían durante todo este tiempo, siguiendo un patrón que sería imitado por países vecinos como Japón o Vietnam.
Los símbolos quan (izda.) y huo (dcha.)

viernes, 15 de marzo de 2013

EL AUSTRAL ARGENTINO


Recientemente un lector anónimo lamentó (siempre con buen tono) que este blog apenas dedicara “curiosidades” a Centroamérica o a otros países de la zona. Tras realizar un breve repaso a los contenidos publicados hasta la fecha, me dí cuenta de que él tenía razón: una entrada dedicada a los certificados de cambio de divisas de Cuba y otra dedicada a la hiperinflación en Nicaragua era todo el balance entre más de 40 entradas. Desde entonces he decidido aplicarme el cuento y poner más empeño en buscar curiosidades de esta parte del mundo, de la que recibo tantas visitas y comentarios.

Argentina, como la gran mayoría de los países de Iberoamérica, sufrió las consecuencias de la llamada crisis de la deuda durante los años 80. La búsqueda de un desarrollo similar al de Europa o Norteamérica mediante políticas económicas expansivas llevó a estas naciones a financiarse a través de un elevado endeudamiento externo durante décadas, lo cual resultó insostenible a largo plazo. En 1982 Méjico se declaró insolvente, hecho éste que provocó un cataclismo financiero en todo el continente cuyas secuelas perdurarían durante toda una década.

viernes, 8 de marzo de 2013

SISTEMAS PREDECIMALES: GRAN BRETAÑA

Imagen de media corona, chelín (arriba)
florín y medio chelín (debajo)
Gran Bretaña siempre me ha parecido un país sorprendente, sobre todo por una razón: su permanente contradicción entre la modernidad y la tradición. Por un lado, considero que es un país que ha ido a la vanguardia en muchos aspectos, como el parlamentarismo, la industrialización o el mercantilismo. Por otro lado, conserva tradiciones ya superadas en la mayor parte del mundo, como el mantenimiento de un parlamento de la aristocracia (la cámara de los lords) no elegido democráticamente, la ausencia de una constitución como ley fundamental o un sistema de medidas de peso y longitud predecimal, que pone constantemente a prueba la habilidad mental de sus vecinos europeos cada vez que conducen por carretera o hacen la compra en la frutería. 


viernes, 1 de marzo de 2013

BILLETES RECICLADOS



Si algo he aprendido durante todo este último año dedicado a la búsqueda de curiosidades numismáticas es que el dinero notgeld alemán no puede dejar de sorprendernos. En las entradas anteriores resaltamos entre otras cosas que este dinero de emergencia producido principalmente en Alemania durante y tras la I Guerra Mundial no fue emitido únicamente en papel. En muchas ocasiones se utilizaron otros materiales como cartón, seda, terciopelo, cuero, papel de aluminio e incluso antiguos naipes para lanzar nuevos billetes locales a la circulación. Recientemente caí en la cuenta de que, si servía prácticamente cualquier material sobre el que se podía imprimir y resultaba fácilmente transportable, ¿por qué no se iba a utilizar antiguo papel moneda también?

Translate