viernes, 31 de mayo de 2013

MONEDAS PERSAS

Extensión aproximada del reino sasánida en el s. VI
(fuente: wikipedia)
Hace un par de semanas tuve el honor de mostrar aquí una de las monedas más curiosas y complicadas de definir a simple vista con las que me he encontrado hasta la fecha: un dracma indio chalukya de los siglos XI-XII. Una de las características que más me llamó la atención fue la herencia persa que esta moneda mostraba, una herencia que se remontaba unos 500 años en el tiempo. Hoy me complace dedicar esta entrada a los dracmas de plata producidos por la dinastía persa sasánida, que dirigió los destinos de lo que hoy en día es Irán, Irak, el Golfo Pérsico y parte del Cáucaso, Afganistán y Asia Central durante más de 400 años (224-651 d.C.)

Las referencias principales que tenemos del Imperio Sasánida vienen marcadas por su rivalidad con su vecino romano. Rivalidad que en algunos casos derivó en prolongadas guerras que marcaron profundamente a ambos imperios: el propio emperador Valeriano fue capturado por el rey Sapor I en el 260 d.C. y un siglo más tarde el emperador Juliano murió en combate contra las tropas de Sapor II. Pero lo cierto es que hay mucho más que enfrentamientos militares. La dinastía sasánida tomó el poder en 224 d.C. bajo el mando de Ardashir I, que estableció una monarquía fuertemente centralizada con capital en Tesifonte, situada cerca de Bagdad. La religión oficial de este reino era el zoroastrismo (reflejado en sus monedas, como veremos más abajo), basado en las enseñanzas del profeta Zaratustra que consagraban a Ahura Mazda como dios único. La economía  se basaba principalmente en la agricultura y en el control de las rutas comerciales con Extremo Oriente y el Océano Índico.

viernes, 24 de mayo de 2013

FICHAS DE FINCA DE GUATEMALA


En la entrada de hoy volvemos a América Latina, región en la que pueden encontrarse innumerables curiosidades. Hoy hablaremos acerca de aquellas fichas que fueron utilizadas como forma de pago en plantaciones remotas de Centroamérica, el Caribe y Méjico. Dependiendo de la zona recibieron nombres distintos: monedas particulares, boletos de café, riles de finca… En Guatemala fueron conocidas como “fichas de finca”, y se utilizaron durante aproximadamente 100 años, desde mediados del siglo XIX hasta 1945, momento en el que su uso fue oficialmente penalizado.

La utilización de fichas como forma de pago no era nueva ni exclusiva de esta zona del mundo: ya en los comienzos de la Revolución Industrial fueron empleadas en numerosas fábricas de Gran Bretaña. Las fichas de finca se denominan así por estar ligadas a las grandes fincas o plantaciones, especialmente las de café. La emisión de fichas por parte de los propietarios de estas fincas respondía en un principio a razones prácticas. Se trataba en general de zonas remotas donde el dinero oficial llegaba a duras penas, por lo que se hacía necesario producir más moneda fraccionaria (en el caso de Guatemala, reales y cuartillos) para facilitar las transacciones comerciales de los trabajadores de las fincas.

viernes, 17 de mayo de 2013

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (II)


Anverso del dracma de plata del reino chalukya (ss.XI-XII)
Me complace presentar hoy otra curiosidad de la India medieval. Si bien en mi entrada de hace dos semanas hice referencia al tipo de monedas “jinete/toro” del norte del subcontinente indio, hoy me centro en los dracmas acuñados en el oeste hacia el final del primer milenio d.C. que, como suele ocurrir desde que el ser humano emite dinero, muestran reminiscencias de acuñaciones anteriores.

Reverso del dracma. Mide 13 mm y pesa 4 grs. 
Al igual que con otras monedas indias antiguas, la investigación sobre este ejemplar no ha sido nada sencilla, pero creo que es posible establecer dos conclusiones principales. La primera, que la misteriosa moneda que aparece en las imágenes de la derecha parece ser un dracma de plata acuñado dentro del reino chalukya occidental alrededor del siglo XI-XII d.C. La dinastía chalukya comenzó a establecer su dominio en el centro y sur de la India en el siglo VI d.C. aunque posteriormente, tras perder el control de la zona durante 200 años, surgieron dos ramas: la occidental y la oriental. El imperio chalukya occidental, cuyo comienzo formal se establece en el año 973 d.C., ocupaba la mayor parte del centro y oeste del subcontinente indio, una zona que en la actualidad abarca los estados de Maharashtra y Goa, gran parte de Karnataka, el oeste de Andhra Pradesh y el sur de Madhya Pradesh y Gujarat. Estableció su capital al norte del actual estado de Karnataka, en la ciudad de Basavakalyan, y tuvo como principal rival en la lucha por el control e influencia de la zona al imperio chola, que ocupaba la costa sur y este de la India. Durante los más de 200 años de historia del reino chalukya occidental tuvo lugar un florecimiento artístico y cultural en el sur, especialmente una revitalización de la lengua y literatura kannada, que es la que hoy día se emplea en el estado de Karnataka.

viernes, 10 de mayo de 2013

RESELLOS INSULTANTES


Dentro del coleccionismo numismático, los resellos o contramarcas en las monedas ocupan un lugar muy destacado por varias razones. Una de estas razones es su enorme variedad a través del tiempo.Ignoro si la práctica del resello es tan antigua como la acuñación misma de moneda, pero podemos asegurar que en la Antigua Grecia y Roma, varios siglos antes de Cristo, se utilizaba con frecuencia. De esta manera el resello ha respondido durante siglos a necesidades prácticas: en determinadas circunstancias siempre es más fácil, rápido y barato para las autoridades resellar monedas antiguas o extranjeras que emitir monedas nuevas.
Resello insultante grabado en una moneda de 5 cts. de 1878

Lo que nos lleva a otra razón de peso que explica el atractivo de las monedas reselladas: las razones históricas que les acompañan. Normalmente, se procedía a resellar monedas en tiempos de crisis económicas, conflictos internos o externos, invasión, epidemias o catástrofes naturales. Así, en tiempos de escasez de numerario circulante era habitual que se recurriera a monedas antiguas o extranjeras que quedaban validadas mediante una contramarca. Igualmente, cuando se producía una devaluación se procedía a señalar el nuevo valor en las monedas resellándolas. Hay innumerables ejemplos, algunos francamente curiosos como el caso de fracciones de centenionalis romanos del siglo IV d.C. resellados en la España de Felipe IV, es decir…¡1.300 años después!

viernes, 3 de mayo de 2013

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA


Una de las cosas que encuentro más motivadoras en la búsqueda de curiosidades es el aprendizaje sobre culturas antiguas sobre las que sabemos muy poco. Simpre que estudiamos Historia, ya sea en la escuela o en la universidad, lo hacemos desde una óptica excesivamente eurocentrista, y apenas prestamos atención a civilizaciones milenarias como la india o la china, que hoy vuelven a estar en un primer plano como grandes potencias económicas.
Imagen del jinete a caballo del "jital" de vellón

Recientemente tuve la suerte de hacerme con la misteriosa moneda que podéis ver en las imágenes de la derecha. Como desgraciadamente no tengo libros especializados en numismática india, no me quedó más remedio que buscar la información en la red. Tras comprobar diferentes webs y múltiples fotografías de este tipo de monedas, he podido llegar a tres conclusiones principales, creo que bastante acertadas.

La primera, que esta moneda parece ser un jital de vellón del norte de la India, acuñado durante la Edad Media. Mide 15 mm de diámetro y pesa alrededor de 3,5 grs. El jital era la unidad monetaria de poco valor propia de esta zona de India en época medieval.  
Imagen del toro en la otra cara de la moneda

Translate