miércoles, 31 de julio de 2013

LOS CURIOSOS PENIQUES DE JERSEY

Anverso de las monedas de 1/13 y 1/26 de chelín
 de Jersey de 1861 y 1858
 
Mi reciente estancia en Gran Bretaña me ha servido, entre otras muchas cosas, para tener acceso a unas cuantas curiosidades que desconocía por completo. En este sentido, os puedo asegurar que en las próximas semanas este país protagonizará algunas de mis entradas, aunque siempre lo intercalaré con monedas y billetes de otros lugares para no correr el riesgo de volverme monotemático. La semana pasada os adelanté que presentaría hoy el Maundy Money, las monedas de plata utilizadas en la ceremonia del Royal Maundy en la que la familia real británica muestra su lado solidario con los más necesitados. Como aún no dispongo de mucho material sobre este peculiar dinero, he decidido posponer esta entrada hasta hacerme con alguna moneda más. Hoy tengo el placer de presentaros otra curiosidad de Gran Bretaña, concretamente de una de las conocidas como “Islas del Canal”: Jersey.
Reverso de las monedas. 1/13 de chelín  mide 34 mm.
y pesa 17,20 grs. 1/26 mide 28 mm y pesa 8,44 grs. 

martes, 23 de julio de 2013

EL "FARTHING"

Os saludo desde Gran Bretaña, mi segundo hogar, donde estoy pasando unas semanas con mi familia. Aún estoy de vacaciones, por lo que no pensaba publicar ninguna entrada nueva hasta dentro de unos pocos días. No obstante, he tenido la oportunidad durante este tiempo de hacer algunas interesantes adquisiciones de monedas predecimales británicas de los siglos XIX y XX, lo que me ha permitido mejorar mis conocimientos sobre este peculiar sistema vigente hasta 1971. De esta forma, he podido caer en la cuenta de una par de equivocaciones que cometí en mi post del pasado 8 de Marzo titulado Sistemas predecimales: Gran Bretaña. Por tanto, esta entrada puede considerarse si queréis una especie de "fe de erratas".
Farthing de 1922 (derecha) comparado con un
penique de la misma época

Las erratas en cuestión están relacionadas con una popular moneda conocida como "farthing", utilizada hasta mediados del siglo XX. En mi mencionada entrada afirmaba que esta unidad equivalía a cuatro peniques, no obstante tras hacer una serie de comprobaciones me di cuenta de que en realidad correspondía a un cuarto de penique, lo que le convertía en una de las monedas de más baja denominación. La moneda de cuatro peniques, que también circuló, se conocía como "groat", moneda que tendremos la ocasión de presentar pronto en este blog, puesto que formaba (y sigue formando a día de hoy, aunque de forma más simbólica) parte del denominado maundy money , utilizado en una tradicional ceremonia protagonizada por la familia real cada Jueves Santo, el Royal Maundy.

Translate