jueves, 31 de octubre de 2013

ÁRBOLES DE MONEDAS

Las monedas orientales cash, como bien sabemos, son una curiosidad en sí misma. A su interesante estética, poco familiar para los occidentales, y a su continuo uso en el tiempo (más de 2000 años en China, nada menos) hoy añadimos su particular proceso de fabricación. Y es que las monedas cash, hasta bien entrado el siglo XIX, no se producían mediante técnicas de acuñación como en Occidente, sino a través de moldes. Gracias a estos moldes, las monedas se fabricaban en grupos de “árboles” como veremos a continuación.

viernes, 25 de octubre de 2013

LIBRAS ESCOCESAS

Los que hemos tenido alguna vez en nuestra vida la inmensa fortuna de viajar a Escocia, nos ha llamado la atención (más aún si somos coleccionistas) el hecho de ver en circulación billetes de libra esterlina distintos a los oficiales emitidos por el Banco de Inglaterra. Muchas veces he comentado aquí que Gran Bretaña es en sí mismo un país que nos puede parecer contradictorio, pues pese a ser vanguardia en muchos aspectos, es también guardián de ancestrales tradiciones. Los primeros billetes en Europa fueron emitidos por bancos privados, y, bajo ciertas condiciones, esto sigue ocurriendo en Escocia.


viernes, 18 de octubre de 2013

DINERO DE EMERGENCIA PORTUGUÉS

Con el tiempo que llevo publicando entradas en este blog (algo más de año y medio) ya iba siendo hora de dedicarle una entrada a nuestro vecino más cercano en términos no solo geográficos sino también históricos y culturales: Portugal. Al preparar la entrada de hoy me he dado cuenta de lo increíble que resulta que conozcamos (al menos así me pasa a mí) tan poco sobre un país que, en muchos sentidos, ha tenido una historia paralela a la nuestra.


El siglo XX es una muestra de este paralelismo. A principios del siglo, dejó de lado la monarquía para poner en práctica la experiencia republicana. Las dificultades económicas de los años 20-30 y sus consiguientes conflictos sociales desembocaron en un régimen autoritario de tipo corporativista (inspirado en los regímenes fascistas del momento) que duró más de 40 años. A mediados de la década de 1970 experimentó una transición pacífica a la democracia y perdió sus últimas colonias africanas. Diez años después consiguió ingresar en la Comunidad Económica Europea, más adelante la UE. ¿Os suena esta historia?

viernes, 11 de octubre de 2013

MONEDAS "CASH" DE LA ANTIGÜEDAD (II)

Cuando publiqué mi primera entrada acerca de las monedas cash chinas me di cuenta de que estaba empezando a explorar un verdadero universo numismático. No es para menos, si tenemos en cuenta que estas monedas se produjeron durante más de 2.000 años. Hoy tengo el placer de presentar una de las que más se emitió durante este tiempo: se trata de la moneda wu zhu.


Anverso y reverso de la moneda wu zhu
Como ya señalamos el pasado marzo, la introducción de las llamadas monedas cash a finales del siglo III a.C. se debió a una necesidad por uniformizar y dar cierto orden a un sistema monetario especialmente confuso. Las conocidas como “ban liang” fueron las primeras monedas cash emitidas de acuerdo con un patrón de peso y medida, no obstante con el tiempo fueron perdiendo su peso y tamaño original. Durante la era correspondiente a la Dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.), que viene a ser la época dorada de la Antigüedad china, se comenzaron a acuñar las monedas wu zhu con el fin de restaurar el orden monetario. La reforma esta vez probó ser muy duradera, pues estas monedas se emitieron prácticamente sin interrupciones durante más de siete siglos: desde el 118 a.C. hasta el 621 d.C. Únicamente en la época de Wang Mang (7-23 d.C.) se interrumpió la emisión de monedas wu zhu.

viernes, 4 de octubre de 2013

MONEDAS DE PORCELANA (II)

Anverso de la moneda, con el escudo de Münsterberg
Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de sacar a relucir una curiosa forma de dinero que proliferó en Tailandia hace unos 200 años. En ciertas circunstancias, seguramente de escasez de moneda de metal, las fichas de porcelana de las salas locales de juego se convirtieron por defecto en moneda circulante. Las monedas de porcelana alemanas de la década de 1920 son en cierto sentido más genuinas, dado que sí se emitieron como dinero, aunque paradójicamente circularon bastante menos que sus contrapartes tailandesas.

Pese a que aparece en contextos culturales e históricos muy dispares, el dinero de emergencia que produce cualquier país suele tener las mismas raíces: la escasez y el consiguiente alto coste de los metales. De hecho, esta fue la razón por la que se permitió a las municipalidades alemanas emitir notgeld tras la Primera Guerra Mundial. Pese a que nuestra imagen del notgeld (al menos la mía) está formada por pequeños y coloridos billetes, este dinero se emitió no solo en papel sino también en moneda. Para ello, se hizo uso de diferentes materiales: hierro, zinc…y también porcelana.

Translate