FICHAS DE MERCADO DE BARCELONA

Cuando recientemente publiqué la entrada acerca de los “sellos” de cartón emitidos por cajas de ahorro y entidades bancarias catalanas durante la Transición para paliar la escasez de moneda circulante, un lector llamó mi atención sobre la variedad del dinero de necesidad emitido por entidades privadas barcelonesas. No solo fueron los bancos, sino también diversos comercios los que asumieron esta iniciativa.

Se trató sin duda de un dinero de necesidad, dado que, como hemos visto en entregas recientes, la inflación y la incertidumbre político-económica del momento provocaron una disminución significativa de moneda circulante de bajo valor. Los divisores de la peseta perdieron el poco valor que tenían por culpa de la inflación, siendo la cantidad de pesetas “rubias” insuficiente para toda la demanda existente. Además, el falso rumor sobre la retirada de las monedas con la imagen de Franco en este contexto de cambio político llevó instintivamente a muchos particulares a guardarlas en sus casas. Como resultado, los responsables políticos de entonces se vieron obligados a emitir grandes cantidades de piezas de 1 y 5 pesetas (v. entrada pesetas chilenas del mes de Enero).


Pero mientras estas nuevas piezas llegaban, hubo empresas y comercios de Barcelona que tomaron medidas por su cuenta. Por un lado las cajas de ahorro aprovecharon sus “sellos de ahorro escolar”, iniciativa tradicionalmente reservada a promover el ahorro entre los jóvenes, para sustituir a la moneda de bajo valor ofreciendo a los clientes la posibilidad de canjearlas por efectivo más adelante. Por otro lado, diversos comercios emitieron sus propios vales y fichas para compensar la falta de circulante disponible.

No he podido encontrar mucha información en Internet acerca de este sustitutivo del dinero, tan solo algunas imágenes en el comentario del lector al que antes aludía http://galeriadimatges-galderich-leblansky.blogspot.com.es/2014/03/cartrons-monedes.html así como alguna reseña en la página web www.billetesmunicipales.com
Aquí podemos acceder a ejemplares muy caseros, en algunos casos simples vales de papel o cartón escritos a bolígrafo, no obstante hace poco me encontré con un dinero de necesidad bastante más elaborado. Se trata de unas interesantes fichas emitidas dentro del Mercado de Poblenou. Este mercado, situado en el barrio homónimo (antiguo municipio de Sant Martí de Provençals) al noroeste de Barcelona es uno de los más emblemáticos de la ciudad, pues fue construido hace 125 años. Todavía hoy, pese a las sucesivas remodelaciones por las que ha debido pasar, conserva la estructura original y elementos ornamentales históricos como los alicatados de la fachada. Por dentro la renovación ha sido mucho más profunda, con el fin de adaptar los establecimientos (la mayor parte de productos alimenticios) a los nuevos tiempos.

Estas fichas circulares son pequeñas chapas metálicas de tono dorado y unos 24 mm. de diámetro, lo que les hace coincidir en apariencia con la popular peseta rubia de entonces. Aparentemente fueron emitidas y utilizadas a finales de la década de 1970 por los comercios del mercado de Poblenou. Están impresas por una sola cara, en la que queda especificado el valor, la procedencia con la leyenda “mercat poblenou” alrededor del borde, el establecimiento (haciendo uso de un signo reconocible, por ejemplo un cerdito para la carnicería o un trozo de bacalao para la pescadería) .y, de manera muy informativa para futuros coleccionistas, el año de emisión.

Pese a la poca información a la que he tenido acceso, puede afirmarse que se trataba de una iniciativa colectiva por parte de los establecimientos de este emblemático mercado de Barcelona. Una iniciativa, en mi opinión, muy profesional y bien coordinada, pues sus promotores se esforzaron en asemejar las fichas a las monedas de curso legal y en mantener la misma apariencia independientemente del establecimiento. Si me hubiera tocado utilizarlas no habría dudado ni un momento de su fiabilidad…aunque a buen seguro me habría guardado unas cuantas para mi colección.

Comentarios

  1. Buenas!

    Pues estaba yo clasificando todas mis monedas cuando he encontrado creo yo la colección completa de fichas del Mercat Nou, 14 en total, cada una con un alimento diferente al lado del valor.
    Son muy pero que muy curiosas, pero tampoco apenas he encontrado información sobre ellas. Una lástima :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por el hallazgo! Es cierto que es una información muy difícil de encontrar, pero como se trata de un artículo relativamente reciente, es posible hacer una investigación con barceloneses de la zona de Poble Nou que superen los 45 años. Seguro que muchas personas estarían encantadas de colaborar, lo malo es que hace falta mucho tiempo. Un cordial saludo,

      Eliminar
    2. Gracias José Ramón! :D Pues tengo amigos que viven por allá, a ver si consigo más información :D
      Muchas gracias ^_^

      Eliminar
    3. Si en algún momento averiguas más acerca de estas fichas, o sobre otras fichas similares, ya sabes dónde lo puedes compartir ;) Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares