DINERO DE GUERRILLA DE VIETNAM

Hoy os presento otro ejemplo que he encontrado recientemente de “dinero de guerrilla”, es decir, aquel papel moneda producido en circunstancias extremas de guerra civil o lucha contra ocupación extranjera. Como en ejemplos anteriores (me vienen a la memoria los billetes emitidos por la resistencia filipina durante la II Guerra Mundial) se caracterizan por una impresión tosca y un papel poco convencional, algo lógico teniendo en cuenta las circunstancias en las que estos billetes se produjeron y utilizaron.

La figura de Ho Chi Minh va intrínsecamente unida al Vietnam contemporáneo, más que nada porque fue el artífice de la ingente tarea que supuso la descolonización del país primero y la reunificación después. Ingente en términos económicos, materiales y sobre todo humanos. Es habitual analizar la figura de Ho como la de un líder comunista con éxito, pero a menudo obviamos su faceta nacionalista, tanto o más importante que la ideológica. Seguramente este es un factor que explica en parte el fracaso de los norteamericanos en el sureste asiático a mediados del siglo pasado, y es que no solo se libraba una batalla ideológica entre los dos lados del telón de acero, sino también una lucha de liberación frente a invasores extranjeros. Durante siglos los vietnamitas lucharon contra los chinos primero y los franceses después. A partir de la década de 1950 les tocaría el turno a los estadounidenses.



Ho consiguió que una parte significativa de los vietnamitas viera su movimiento, el Viet Minh de inspiración claramente marxista, como la fuerza de choque más relevante contra el colonialismo francés y japonés. Durante la II Guerra Mundial el Viet Minh, ayudado por los Estados Unidos (paradojas de la Historia) destacó por su resistencia contra los japoneses. No obstante, el final de la contienda no trajo consigo la realización de su más ansiada aspiración: la independencia de Vietnam. Tras la conferencia de Potsdam de 1945, se estableció que Indochina quedaría bajo el control de China en el norte (en aquel momento gobernada por el Kuomintang de Chiang Kai Shek) y de los británicos en el sur. Para añadir más confusión a este escenario, la Francia ya liberada del yugo nazi regresó al poco tiempo reclamando sus antiguas colonias de mano del General LeClerc.

El Viet Minh, que controlaba una gran porción del territorio, sobre todo en el norte del país, toleró la vuelta francesa tras la promesa de la metrópoli de reconocer a Vietnam como un estado libre dentro de la Unión Francesa. Aún así, las tensiones continuaron y a finales de 1946 estalló la guerra contra los franceses, en la que el Viet Minh libró la clásica lucha de guerrillas contra una potencia invasora. Es en este contexto en el que se sitúan los billetes de guerrilla que comparto hoy aquí.


Durante los 8 años que duró la guerra hasta la derrota francesa de Dien Bien Phu el Viet Minh emitió dinero en nombre de la República Democrática de Vietnam (Viet-Nam Dan-Chu Cong-Hoa). Este billete de 1 dong de 1948 corresponde a una región llamada Nam-Bo, situada en el sureste del país, que incluye Saigón (hoy en día Ho Chi Minh City) y sus alrededores. Además de mostrar, como hacen todos los billetes de guerrilla vietnamitas, el retrato del líder, este billete está dedicado al papel de la mujer en el contexto revolucionario: por un lado, realizando tareas del campo (el campesinado fue uno de los grupos que más simpatizó con el Viet Minh) y por otro uniformadas y portando ametralladoras como guerrilleras. El hecho de que estos billetes se produjeran en el sur demuestra que Ho gozaba de popularidad más allá del norte del país. En esta página podéis ver más ejemplares de estos billetes, ordenados por zona geográfica y orden cronológico http://art-hanoi.com/collection/vnpaper/

Tras la Conferencia de Ginebra de 1954 se acordó una solución de compromiso muy propia de la Guerra Fría: dividir Vietnam en un norte comunista dirigido por el Viet Minh desde Hanoi y un sur prooccidental con capital en Saigón, utilizando el paralelo 17 como línea divisoria. La antigua Indochina francesa quedaba pues dividida en cuatro estados, pues a estos dos había que añadir Laos y Camboya. Poco duraría la tregua, pues para Ho Chi Minh la reunificación de Vietnam era un objetivo irrenunciable y los norteamericanos, convencidos de la “teoría del dominó” no podían consentir otro gobierno comunista en Asia tras China y Corea del Norte. Como resultado, millones de personas en el sureste asiático no conocieron la paz durante más de 40 años, casi la mitad del siglo XX.

http://www.lonelyplanet.com/vietnam/history

Comentarios

Entradas populares