FICHAS BENÉFICAS

"Cara" de la ficha (que irónicamente muestra una cruz)
con la bandera suiza y el nombre de la organización
Recientemente, echando un vistazo al catálogo The Phoenix de Coincraft me encontré con una ficha de bronce de la cual me llamó la atención no solo su austero diseño y contundentes dimensiones (11,6 grs. de peso y 28 mm de diámetro) sino también el misterio que le rodeaba. La información que el ilustre vendedor proporcionaba se limitaba a indicar que se trataba de una ficha o token de 6 peniques utilizada supuestamente en el Londres victoriano, emitida por o para una organización denominada Societé Mutuelle de Suisses a Londres y que, pese a haber consultado con algunos expertos, no había sido posible ofrecer muchos más detalles. Desde hace tiempo, la escasez de información sobre cualquier artículo numismático (o de exonumia, como el caso que nos ocupa) constituye para mí un acicate así que no dudé en adquirir esta ficha y buscar referencias fiables acerca de la misma inmediatamente.


Desgraciadamente, la falta de información ofrecida por Coincraft está plenamente justificada cuando se intenta buscar por la red. Las referencias directas a estas fichas son escasas y de poco contenido (casas de subastas online principalmente) así que no tuve más remedio que dirigirme a la propia organización emisora para tratar de averiguar algo más.

La Societé Mutuelle de Suisses à Londres recibe hoy en día el nombre de Swiss Benevolent Society (SBS). Esta organización fue creada en 1703 para la asistencia a ciudadanos suizos residentes en Londres en situación de necesidad. Tres siglos continuados de historia dan para muchos cambios y adaptaciones (especialmente en un lugar como Londres), pero, si hacemos caso de la página web de SBS, sus objetivos principales no han cambiado sustancialmente. Normalmente nos resistimos a ver a los suizos como personas necesitadas pero lo cierto es que en determinados momentos muchos de ellos se vieron forzados a emigrar en busca de un futuro mejor. Durante el siglo XIX Londres conoció oleadas de inmigrantes de las regiones más pobres de Suiza, que en muchos casos pasaron por verdaderas dificultades financieras.
 
"Cruz" de la ficha, con el valor y la leyenda "Fondée
le 27 Decembre 1703"
En un principio parece ser que la Societé Mutuelle de Suisses destinaba su ayuda a aquellos inmigrantes suizos que estuvieran en situación de enfermedad, convalecencia o edad avanzada bajo la forma de ayuda mutua. No hay que olvidar que antes del siglo XX cualquier atisbo de servicios sociales era provisto por la Iglesia u organizaciones privadas, jamás por el estado, así que la función de la SBS en aquellos tiempos era muy significativa. Más adelante desarrolló también actividades de tipo caritativo estableciendo el Fonds de Secours pour les Suisses Pauvres à Londres para asistir a ciudadanos suizos que pasaran por apuros económicos. Así, en 1884 abrió una casa de acogida para mujeres jóvenes y en 1901 contrató a una enfermera que haría las veces de asistente social.

Aquí es precisamente donde creo que la misteriosa ficha que hoy comparto se puede ubicar. Según la información que facilita Coincraft, la ficha dataría de la segunda mitad del siglo XIX, concretamente de la década de 1880. Con respecto a su utilidad, todo apunta a que podía tratarse de un dinero “interno” de la organización, una ayuda destinada a las personas en situación de necesidad que solo podía emplearse en los establecimientos indicados, como casas de acogida o comedores sociales. 

Hoy día, la SBS procura mantener los mismos principios que la originaron, ya que sigue centrándose en los y las residentes suizos de Londres que pasan por dificultades. Recibe fondos privados (donaciones y legados) así como subvenciones del gobierno suizo, y centra muchos de sus esfuerzos en la atención a uno de los grupos más olvidados de nuestro tiempo, las personas mayores. Siento no poder ofrecer más información acerca de estas fichas pero como este blog pretende ser un foro abierto, si aquellos/as que leéis esta entrada podéis aportar más datos sobre estas u otras fichas similares, os lo agradezco de antemano. 

http://www.swissbenevolent.org.uk/

Comentarios

Entradas populares