LAT: EL DINERO CANOA

La entrada de hoy contiene una de esas formas de dinero "curioso y peculiar" que dan sentido a este modesto blog. Hablo del dinero lat del sudeste asiático, conocido popularmente como "dinero barco" o "dinero canoa" por su característica forma alargada. Para que os hagáis una idea, la barra de bronce de las imágenes mide 10 cms., pesa más de 50 grs. y aparentemente es de las últimas que se produjeron allá por los siglos XVIII-XIX en el reino de Luang Prabang, predecesor del país conocido hoy día como Laos


Imagen de lat tipo "canoa" de bronce (ss. XVIII-XIX)


Este tipo de dinero alargado es originario del reino de Lan Chang, que llegó a ocupar la zona que hoy día comprende Laos y el este de Tailandia. Zona de confluencia de dos culturas milenarias, la india y la china, el sudeste asiático no fue ajeno a la presión que ejercieron los mongoles sobre sus vecinos a comienzos del siglo XIII. Los pueblos tai de la zona, en su emigración hacia el sur fundaron diferentes reinos, destacando el de Sukhothai, Lanna, Phayao y Xian Dong Xiang Thong. El reino khmer del sur (lo que hoy día equivale a Camboya, sur de Tailandia y sur de Laos) veía con recelo el creciente empuje de Sukhothai, por lo que decidió apoyar la candidatura de un príncipe de etnia lao al trono de Xiang Dong Xian Thong: Fa Ngum. Una vez éste alcanzó el poder a mediados del siglo XIV  se convirtió en un fiel aliado del reino khmer que contuvo a Sukhothai y logró absorber otros estados pequeños de la zona, convirtiéndose así en Lan Chang, que significa "el reino del millón de elefantes". 

Precisamente el tipo de dinero del que hablamos hoy aquí se empezó a producir durante esta época, aunque de manera distinta al que aparece en las imágenes. Entre los siglos XIV y XVI se emitieron unos lat de plata conocidos hoy día popularmente como sanguijuelas (leeches en inglés) dado su abombamiento a los lados, y al hecho de que los extremos se levantan ligeramente. La superficie superior de estas barras es lisa, y suelen aparecer marcas perforadas, en muchos casos de elefantes. El elefante, como ya habremos podido intuir, es simbólicamente muy relevante en esta parte de Asia, pues es un signo de poder y realeza. 

Los tipos de lat "sanguijuela" (arriba)
y "lengua de tigre" (abajo) en Odd and
Curious Money, p. 63, de C. Opitz
A partir del siglo XVI surgen otros lat de plata conocidos como "lenguas de tigre" (tiger tongues). Estas barras presentan dos o cuatro líneas protuberantes en su parte superior, dispuestas de forma longitudinal.  A partir de 1707, año del colapso del reino de Lan Chang, los estados sucesores continuaron utilizando el dinero lat pero rebajando notablemente su contenido de plata. Además, comenzaron a circular lat de bronce como el de las imágenes. Es puramente un dinero tipo "barco" o "canoa" pues no contiene ninguna marca o perforación oficial, su parte superior presenta una hendidura longitudinal y sus extremos terminan en punta.

El dinero lat se utilizó hasta bien entrado el siglo XIX, momento en que las formas tradicionales de dinero de Asia son progresivamente abandonadas en favor de los modelos occidentales. Algo lógico si tenemos en cuenta que la mayor parte del continente sufría entonces el empuje de potencias coloniales como Francia, Gran Bretaña y Holanda. Hoy día el dinero "canoa" y unos cuantos tipos de "lenguas de tigre" quedan al alcance de la mayor parte de coleccionistas, pero os prevengo que los modelos más antiguos, especialmente los "sanguijuelas" pueden resultar prohibitivos o directamente imposibles de encontrar. 


Comentarios

  1. Fantástica explicación de estas monedas que yo conocía como "lenguas de gato". Ahora veo que eran de tigre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que es un dinero fascinante, aunque por lo general, cuanto más antiguo más difícil de encontrar y adquirir. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares