viernes, 28 de febrero de 2014

EL DÓLAR Y SU SIMBOLOGÍA

Desde el final de la II Guerra Mundial, momento en que Estados Unidos pasa a convertirse en una superpotencia económica y militar, el dólar ha sido el referente monetario mundial por excelencia. En algunos lugares no solo convive con la moneda nacional sino que incluso la ha llegado a suplantar, al ser considerado por su población como un valor seguro. No es sorprendente que cause fascinación en los que nos consideramos aficionados a la numismática. De hecho, mis entradas más visitadas (y espero que también leídas) han sido las referentes a la moneda norteamericana.
Anverso y reverso de 1 dólar actual

Muchas veces me he parado a observar el reverso del billete de 1 dólar y no he podido evitar preguntarme acerca de su curiosa simbología. Este reverso muestra las dos caras del llamado Gran Sello de los Estados Unidos y, si bien la alusión al águila puede resultarnos familiar (desde la Edad Antigua, numerosos reinos, estados y países se han identificado de diferentes formas con esta ave) la misteriosa pirámide que aparece a la izquierda resulta menos conocida.


viernes, 21 de febrero de 2014

MONEDAS CASH JAPONESAS

Hoy hace dos años que empecé a compartir curiosidades en este blog y empecé con el dinero hansatsu, papel moneda con forma de marca páginas emitido por las autoridades locales japonesas entre los siglos XVII y XIX para compensar la falta de moneda circulante en sus territorios. Para celebrar mi primer aniversario escogí unas monedas rectangulares con forma de pequeños lingotes, los shu, que ejemplificaban la complejidad del sistema monetario japonés previo a la Restauración Meiji de 1868. Para este segundo aniversario me gustaría presentar las monedas conocidas como kan’ei tsuho, las monedas cash más representativas, y por tanto más accesibles, del Japón de la era Tokugawa (ss. XVII-XIX) 
Anverso de dos monedas kan'ei tsuho


viernes, 14 de febrero de 2014

EL ANTISEMITISMO EN LOS NOTGELD

Muchas veces he mantenido (y creo haberlo demostrado en los dos años que cumplo ya escribiendo en este blog) que el dinero notgeld alemán puede dar para muchas entradas gracias a su belleza, interés histórico y variedad. Hoy, desgraciadamente, traigo a colación la parte más oscura de estas emisiones locales, concretamente las que contienen referencias antisemitas. No puede decirse que sea algo generalizado, pero a poco que nuestra colección de notgeld aumente, es probable que nos topemos con algún diseño o texto sospechoso.
La figura del acaparador en tiempos de crisis es 
habitual en los notgeld. En muchas ocasiones 
presenta rasgos semíticos, como en este ejemplo. 

El término “antisemitismo” fue acuñado en 1879 por el periodista alemán Wilhelm Marr y hace referencia a las manifestaciones de prejuicio u odio hacia los judíos. Si bien el Holocausto nazi es la expresión extrema de antisemitismo, éste no se localizó solo en Alemania. La historia del antisemitismo es mucho más antigua, y se instaló en mayor o menor medida en todas las sociedades europeas.


viernes, 7 de febrero de 2014

PRUTAH: UNA MONEDA BÍBLICA

Anverso de prutah correspondiente a Herodes I
Hoy me complace compartir en este blog una moneda de la Antigüedad poco extendida en el coleccionismo numismático pero de significativa carga histórica: el prutah. La Historia de Israel y el pueblo judío no nos puede dejar indiferentes, especialmente a los que hemos recibido una educación religiosa. El Cristianismo, religión predominante en todo el mundo occidental, está directamente ligado al Judaísmo. El Antiguo Testamento ofrece numerosas referencias históricas de Israel, una de las impactantes sin duda la protagonizada por Moisés, magistralmente plasmada (todavía varias décadas después) en Los 10 Mandamientos de Cecil B. DeMille.

Translate