jueves, 24 de abril de 2014

MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA

Tal y como anuncié antes de las vacaciones de Semana Santa, hoy volvemos a las monedas cash chinas, solo que esta vez nos detendremos en su periodo medieval, una época dorada para las artes y los avances tecnológicos conocida como la era de la dinastía Song (960-1279), que estableció su capital en Bianjing, actualmente Kaifeng, tras el periodo convulso que sucedió al final de la dinastía Tang.
Monedas de época del emperador Huizong (1101-1125)
correspondientes al periodo Zheng He (1111-1117)

miércoles, 16 de abril de 2014

CUPONES DE RACIONAMIENTO FALSOS

Libreta en la que se recogían los cupones
de la cartilla de racionamiento
Como breve despedida antes de la Semana Santa pensaba compartir una nueva entrega sobre las monedas cash chinas, esta vez de época medieval. Sin embargo, un reciente comentario de un lector acerca de los cupones de racionamiento de la posguerra española me obliga a hacer una revisión. Aunque estrictamente las cartillas y cupones de racionamiento no forman parte del coleccionismo numismático sino del de antigüedades, es comúnmente aceptado que se tratan unos y otros de curiosidades históricas, y en el fondo no muy lejanas a nuestro tiempo, ya que estuvieron presentes en la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos.

Hace unos pocos días, un lector bajo el seudónimo “españoladas” dejó en la entrada sobre los cupones de racionamiento del 19 de Agosto de 2013 el siguiente comentario: “todos los cupones que ilustran este reportaje son falsos, nunca se hicieron cupones ni vales a color, son falsos que se hacen en Alcalá de Henares en la actualidad”. Mi impulso inmediato fue doble: por un lado, investigar acerca de la posible falsificación a través de páginas web fiables y, por otro, hacerme con una colección de cupones de la época lo antes posible. Al final todo apunta a que, efectivamente, los “cupones” que servían para ilustrar mi entrada no eran más que emisiones de fantasía hechas en fechas recientes.

lunes, 7 de abril de 2014

LOS DELFINES DE OLBIA

Me complace presentaros hoy una de las monedas más interesantes que he tenido el placer de coleccionar. Las imágenes lo dicen todo. No solo son interesantes por su peculiar forma de delfín, que tan poderosamente llama la atención de cualquier observador. Son fascinantes también porque conectan con el origen mismo de las monedas. De hecho, seguramente estamos hablando de una de las primeras monedas de bronce en circulación, allá por el siglo V a.C.



Translate