jueves, 29 de mayo de 2014

UN DETALLE DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Hace poco, al recibir mi último encargo de Coincraft (para los que aún no lo conozcáis, se trata de mi mayor proveedor de curiosidades) venía incluida una interesante sorpresa. Nada menos que el billete de 1 millón de dólares que podéis apreciar en las imágenes. Sin duda, todo un detalle con sus clientes.


Bromas aparte, no hace falta ser historiador o economista para saber que Estados Unidos no ha conocido, al menos en fechas recientes, periodos de hiperinflación como los vividos en Alemania en la década de 1920, Latinoamérica en la de 1980 o Zimbabwe en 2008. Se trata como podéis imaginar de una emisión de fantasía, pero reúne una serie de características que la hacen más especial que otras.

jueves, 22 de mayo de 2014

LAS MONEDAS COPA BIZANTINAS

Hoy regresamos a la Edad Media a través de una de sus monedas más representativas, emitida por el estado heredero del Imperio Romano durante un milenio: Bizancio, o, como sus propios habitantes preferían definirlo, Imperio Romano de Oriente. Ésta última definición resulta en mi opinión más correcta, pues esta parte de la Antigua Roma no sufrió las invasiones y la desintegración que caracterizaron a todo el occidente europeo durante el siglo V, consiguiendo mantener intactas su independencia e integridad.


Anverso (arriba) y reverso (abajo) de aspron trachy de vellón
de Andrónico I (1183-85). Mide 29 mm. y pesa 4,1 grs. 
A veces podemos tener la impresión de que el Imperio Bizantino (llamémoslo así por ser la denominación más extendida) no fue más que una triste sombra de su antecesor romano, una entidad en constante decadencia y conflicto interno, que no hizo más que librar estériles luchas por sobrevivir frente al empuje de sus vecinos. Pero esta es una imagen bastante distorsionada. Bizancio conoció durante 1000 años periodos de esplendor y crisis, como cualquier entidad jurídico-política de peso. De hecho, por lo general los periodos de esplendor en Bizancio coincidían con los de crisis en el occidente europeo y viceversa. El siglo XI, momento en que occidente comienza a despuntar de nuevo, presenció el inicio de la decadencia de Bizancio, cada vez más amenazado no solo por los turcos en el este sino también por emergentes potencias occidentales, como el Sacro Imperio Romano-Germánico. A mediados de este siglo tuvo lugar un hecho que tendría gran relevancia en acontecimientos posteriores: el cisma definitivo entre las iglesias católica y ortodoxa, tras un largo tiempo de desavenencias. A partir de este momento los cruzados, en su lucha contra el Islam, considerarían a Bizancio (potencia cristiana constantemente amenazada por los musulmanes) más un rival que un aliado natural. Al mismo tiempo, estados pujantes como Venecia comenzarían a rivalizar seriamente en el comercio marítimo con Constantinopla, amenazando la hegemonía que había conseguido en este terreno durante los siglos anteriores.

jueves, 15 de mayo de 2014

FICHAS DE MERCADO DE BARCELONA

Cuando recientemente publiqué la entrada acerca de los “sellos” de cartón emitidos por cajas de ahorro y entidades bancarias catalanas durante la Transición para paliar la escasez de moneda circulante, un lector llamó mi atención sobre la variedad del dinero de necesidad emitido por entidades privadas barcelonesas. No solo fueron los bancos, sino también diversos comercios los que asumieron esta iniciativa.

Se trató sin duda de un dinero de necesidad, dado que, como hemos visto en entregas recientes, la inflación y la incertidumbre político-económica del momento provocaron una disminución significativa de moneda circulante de bajo valor. Los divisores de la peseta perdieron el poco valor que tenían por culpa de la inflación, siendo la cantidad de pesetas “rubias” insuficiente para toda la demanda existente. Además, el falso rumor sobre la retirada de las monedas con la imagen de Franco en este contexto de cambio político llevó instintivamente a muchos particulares a guardarlas en sus casas. Como resultado, los responsables políticos de entonces se vieron obligados a emitir grandes cantidades de piezas de 1 y 5 pesetas (v. entrada pesetas chilenas del mes de Enero).

jueves, 8 de mayo de 2014

EL FRANCO CFP

Hoy me gustaría dedicar un breve espacio a una moneda que, en muchos sentidos, ha tenido una trayectoria paralela a la moneda común por excelencia del continente africano, el franco CFA. Se trata del franco CFP, divisa común de varios territorios de Oceanía y muestra del poder financiero global que continua a día de hoy teniendo la República Francesa.  

viernes, 2 de mayo de 2014

LOS RUBLOS DE TRANSNISTRIA

Tras unas cuantos meses sin tocar el tema, hoy vuelvo a Rusia o, mejor dicho, a su zona de influencia. Se trata de una región de la que prácticamente nadie sabía nada hasta hace unos meses, debido al afán expansionista que parece dominar la política exterior rusa en la actualidad. Estoy hablando de Transnistria, ubicada en Moldavia, que al igual que ciertas partes de Ucrania (y seguramente otras repúblicas exsoviéticas) aspira a unirse a la madre Rusia.
Ubicación de Transnistria, entre Moldavia
y Ucrania (fuente: wikipedia)

Recuerdo que, tras la sorprendente desintegración de la URSS allá por 1991 cundió en occidente la preocupación sobre los arsenales nucleares que quedaban en varias repúblicas independientes. De repente, el planeta albergaba tres o cuatro potencias nucleares más, lo cual no era algo para tomarse a la ligera. Cuantos más países posean armas nucleares más posibilidades existirán de que éstas se puedan utilizar. Sin embargo, no se prestó mucha atención al problema de las minorías pro-rusas que quedaban en estos nuevos estados, dándose por hecho que se adaptarían con el tiempo a la nueva realidad. Y ahora estamos comprobando que no es así.

Translate