domingo, 29 de junio de 2014

LAS PRIMERAS MONEDAS DE PLATA

Hoy os presento una de las monedas más interesantes (y diminutas) con las que me he encontrado hasta la fecha. Como hace unas semanas, cuando presenté los curiosos delfines de Olbia, nos acercamos nada menos que al origen mismo de las monedas. Se trata de pequeñas fracciones de estátero u óbolo producidas en el Mediterráneo oriental, en el área de influencia helenística, allá por los siglos VI-V a.C. Seguramente hablamos además de las monedas de plata más pequeñas jamás producidas, y no es para menos porque sus dimensiones (5-6 mm. y 0,25 grs. de peso) se asemejan a las de una lenteja.

Anversos de 1/48 de estátero (dcha.) y tetartemorion (izda.)

viernes, 20 de junio de 2014

EFECTOS DE LA HIPERINFLACIÓN (IV): HUNGRÍA

Debo confesar que cada vez encuentro más interesante la colección de billetes de hiperinflación. Al tratarse de un dinero emitido en grandes cantidades y por tanto muy depreciado es fácil hoy en día hacerse con ejemplares a precios muy razonables. Además, reflejan a la perfección momentos de inestabilidad económica de un país, lo que los convierte en curiosidades históricas (y además, por qué no decirlo, sirven muy bien para impresionar a amigos y conocidos en cualquier reunión).


sábado, 14 de junio de 2014

SISTEMAS PREDECIMALES (III): ESPAÑA

Los últimos maravedís (valores de 8 y 2) de Isabel II
Durante estos últimos dos años hemos tenido la oportunidad de repasar varios sistemas predecimales, tales como el británico, el indio y el japonés. Creo que ha llegado el momento de fijarnos brevemente en el nuestro y es que la transición hacia la decimalización fue un reflejo del siglo XIX político y económico español: un verdadero caos. No es tarea fácil condensar en una entrada la sucesión de reformas monetarias de la época de Isabel II, pero creo que puedo ofrecer unas pocas pinceladas que nos ayuden a orientarnos en este laberinto.

jueves, 5 de junio de 2014

BILLETS DE NÉCESSITÉ

De nuevo entramos en el terreno del dinero de emergencia o necesidad, y de nuevo es en el contexto de la Primera Guerra Mundial y su consiguiente posguerra, con la que la humanidad entró de lleno en el siglo XX, y no de la mejor manera precisamente. Ahora que estamos conmemorando el centenario de esta masacre, es ampliamente compartido por estudiosos e historiadores que la paz firmada en 1919 fue un cierre en falso, pues originó futuros problemas sin atender de manera efectiva los presentes. Esto afectó tanto a los vencidos como a los vencedores, que poco podían sospechar los problemas que tendrían afrontar durante las dos siguientes décadas.

Translate