jueves, 31 de julio de 2014

DINERO DE LA CRUZ ROJA

No quiero despedirme unas semanas (exacto, las correspondientes a mis vacaciones veraniegas) sin compartir un dinero de emergencia utilizado en un conflicto que aún hoy día tiene repercusiones en Asia oriental. Me estoy refiriendo a la Guerra de Corea (1950-53), una confrontación regional que amenazó en convertirse en mundial y puso en evidencia el hecho de que mantener la paz tras la II Guerra Mundial, uno de los objetivos fundamentales de Naciones Unidas, iba a ser una tarea complicada en un mundo bipolar.



jueves, 24 de julio de 2014

GARABATOS BIZANTINOS

Follis de Mauricio Tiberio (582-602 d.C.) con la leyenda
abreviada: DN MAUR PP A
Ya hemos tenido el placer de valorar la numismática bizantina en este modesto blog en una entrada reciente y puedo asegurar sin temor a equivocarme que serán varias las entradas dedicadas a este periodo fundamental de la Historia medieval. No es para menos, pues 1000 años de continuas emisiones monetarias, muchas de ellas de una belleza incomparable, dan para muchas reflexiones. Hoy voy a dedicar un breve espacio a las acuñaciones de bronce producidas durante la primera etapa del llamado Imperio Bizantino (en mi opinión es más correcta la denominación Imperio Romano de Oriente, aunque para evitar confusiones utilizaré esta otra), entre los siglos V y VIII d.C., durante la cual esta entidad se consolida como heredera política y espiritual del desaparecido Imperio Romano y durante un tiempo proyecta a Constantinopla como centro de la cultura europea y la religión cristiana.

viernes, 18 de julio de 2014

TROZOS DE PENIQUE

Reverso del farthing o cuarto de penique de Enrique III
(1216-1272) 
Hace cosa de un año tuvimos la oportunidad de profundizar en una de las monedas de menor valor facial que han circulado por Gran Bretaña y sus dominios: el farthing. Pese a su bajo valor (1/960 de libra) y al hecho de que hace más de 50 años que ya no circula, tiene tras de sí una interesante historia. Hoy me complace presentaros uno de los farthings más antiguos que nos podemos encontrar, de la época del rey  Enrique III (1216-1272)



Las imágenes lo dicen todo: se trata literalmente de un cuarto de penique. De hecho, la palabra farthing procede de feorthing, o fourth part en inglés antiguo, es decir, la cuarta parte. El penique fue la unidad monetaria por excelencia no solo de Inglaterra sino de gran parte de la Europa cristiana. Esta moneda de plata, inspirada en el dirhem árabe en términos de forma, aspecto, peso y tamaño, fue introducida en el siglo VIII por el Imperio Carolingio y poco a poco se impuso en la mayor parte del continente, donde, a diferencia de otras zonas geográficas como Bizancio o el mundo musulmán, dominaba el monometalismo. Los reinos cristianos de la península ibérica no fueron ajenos a esta corriente, representada en la unidad monetaria conocida como dinero. 

miércoles, 9 de julio de 2014

MONEDAS CASH DE VIETNAM

En las numerosas entradas que he dedicado a las monedas conocidas como cash he dejado claro que su influencia trascendió las fronteras de la China Antigua y Medieval, llegando hasta países vecinos como Japón, Corea o Vietnam. En muchos casos las monedas producidas en China fueron literalmente exportadas a estos países debido al excedente producido durante el siglo XI. No obstante, también estos reinos vecinos tomaron la iniciativa de emitir su propia moneda basada en el modelo chino. Es el caso de Vietnam.

Dos monedas cash vietnamitas emitidas bajo la Dinastía Le (1428-1788)

Translate