viernes, 26 de septiembre de 2014

EL BILLETE DE UN MILLÓN DE LIBRAS

Hoy me complace compartir en este blog una curiosa emisión de fantasía de Gran Bretaña, ejemplo de cómo la imaginación y el dinero pueden ir muchas veces de la mano. Como os podréis imaginar aquellos que empecéis a leer este artículo, no ha tenido lugar, en tiempos recientes al menos, ningún caso de hiperinflación en este país, por lo que no hará falta realizar ningún sesudo análisis de contextos sociales/económicos/políticos o de causas subyacentes para explicar la existencia de este billete.

Se trata de una copia del billete realizado expresamente para el rodaje de la película “El billete de un millón de libras” de 1954 protagonizada por Gregory Peck y basada en la novela homónima de Mark Twain de 1893. Es la historia de un humilde marinero norteamericano en el Londres victoriano que se ve envuelto una peculiar apuesta entre dos adinerados y excéntricos hermanos. Después de conseguir que un banco emita un imaginario (pero a la vez realista) billete de 1 millón de libras, estos hermanos se lo entregan al protagonista en un sobre y esperan las consecuencias. Uno de ellos apuesta por la inutilidad de un billete de tan astronómica cantidad, mientras que el otro piensa que, aunque no pueda servir para transacciones cotidianas, pues nadie dispondrá de tanto cambio, su portador será considerado millonario y se le ofrecerá crédito allá donde vaya. La historia trataba por lo visto de ofrecer una visión satírica sobre la superficialidad de la sociedad británica del momento, aunque en mi opinión también ha servido de inspiración para posteriores realizaciones, viniendo a mi memoria populares comedias norteamericanas de los años 80 (como la célebre Entre pillos anda el juego, Trading places en su versión original, sin ir más lejos)

Copia del billete diseñado para la película

viernes, 19 de septiembre de 2014

RESELLOS DE LOS AUSTRIAS

Hoy quisiera detenerme en uno de los casos más significativos de caos monetario de la Historia, español por más señas. El resellado de las monedas durante el siglo XVII español responde a un momento de gran necesidad de fondos por parte del erario público motivado sobre todo por el intervencionismo al que había sido abocada la monarquía española. Durante el siglo XVI, tanto Carlos I como Felipe II habían convertido la defensa de la hegemonía en el continente europeo en uno de los ejes principales de la política exterior de la monarquía hispánica. Además de los Países Bajos, otros focos mantenían ocupados a nuestros gobernantes de entonces: el expansionismo turco en el Mediterráneo y Centroeuropa y la expansión por el continente americano. España había pasado de ser una península dividida en cinco reinos a una potencia global en solo unas pocas décadas. Una internacionalización tan rápida demostró ser muy difícil de gestionar en el medio plazo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

DINERO DE GUERRILLA DE VIETNAM

Hoy os presento otro ejemplo que he encontrado recientemente de “dinero de guerrilla”, es decir, aquel papel moneda producido en circunstancias extremas de guerra civil o lucha contra ocupación extranjera. Como en ejemplos anteriores (me vienen a la memoria los billetes emitidos por la resistencia filipina durante la II Guerra Mundial) se caracterizan por una impresión tosca y un papel poco convencional, algo lógico teniendo en cuenta las circunstancias en las que estos billetes se produjeron y utilizaron.

La figura de Ho Chi Minh va intrínsecamente unida al Vietnam contemporáneo, más que nada porque fue el artífice de la ingente tarea que supuso la descolonización del país primero y la reunificación después. Ingente en términos económicos, materiales y sobre todo humanos. Es habitual analizar la figura de Ho como la de un líder comunista con éxito, pero a menudo obviamos su faceta nacionalista, tanto o más importante que la ideológica. Seguramente este es un factor que explica en parte el fracaso de los norteamericanos en el sureste asiático a mediados del siglo pasado, y es que no solo se libraba una batalla ideológica entre los dos lados del telón de acero, sino también una lucha de liberación frente a invasores extranjeros. Durante siglos los vietnamitas lucharon contra los chinos primero y los franceses después. A partir de la década de 1950 les tocaría el turno a los estadounidenses.


viernes, 5 de septiembre de 2014

FICHAS BENÉFICAS

"Cara" de la ficha (que irónicamente muestra una cruz)
con la bandera suiza y el nombre de la organización
Recientemente, echando un vistazo al catálogo The Phoenix de Coincraft me encontré con una ficha de bronce de la cual me llamó la atención no solo su austero diseño y contundentes dimensiones (11,6 grs. de peso y 28 mm de diámetro) sino también el misterio que le rodeaba. La información que el ilustre vendedor proporcionaba se limitaba a indicar que se trataba de una ficha o token de 6 peniques utilizada supuestamente en el Londres victoriano, emitida por o para una organización denominada Societé Mutuelle de Suisses a Londres y que, pese a haber consultado con algunos expertos, no había sido posible ofrecer muchos más detalles. Desde hace tiempo, la escasez de información sobre cualquier artículo numismático (o de exonumia, como el caso que nos ocupa) constituye para mí un acicate así que no dudé en adquirir esta ficha y buscar referencias fiables acerca de la misma inmediatamente.

Translate