jueves, 27 de noviembre de 2014

BILLETES PRIVADOS

Hoy día, la emisión de papel moneda por parte de los gobiernos es un recurso tan común que no nos paramos a reflexionar sobre su origen meramente privado. Este interesante billete que podéis ver en las imágenes corresponde a una emisión del Darlington Bank del noreste de Inglaterra. Aunque no destaque por su antigüedad (finales del siglo XIX) o su estética, constituye un buen ejemplo de la naturaleza privada de los primeros billetes.

En Europa el papel moneda se introdujo durante el siglo XVI, cuando los banqueros promovieron su uso como recibos de depósitos. En un principio estos recibos iban a nombre del depositante, de tal manera que sólo éste podría retirar los depósitos total o parcialmente, pero en un momento dado se aceptó su  emisión “al portador” de tal manera que pudieran circular, de forma limitada, entre los particulares.
 
Anverso de billete de 5 libras de 1887 del Darlington Bank,
con el espacio de la firma cortado

martes, 18 de noviembre de 2014

MONEDAS AFGANAS

Anverso (arriba) y reverso (abajo) de jital de vellón
de época gurí (2ª mitad s. XII)
Como sabéis los que tenéis a bien leer mis posts, uno de mis establecimientos favoritos para la compra de curiosidades numismáticas es Coincraft en Londres. Hace unos pocos meses no pude resistir la tentación de adquirir la misteriosa moneda que aparece a la derecha. Según el vendedor, fue emitida bajo la autoridad del imperio de Genghis Khan a principios del siglo XIII, que en su inmensidad aglutinó a diversos pueblos de Asia como chinos, persas o afganos. Tras hacer un poco de investigación, algo obligado cuando se adquiere una pieza como esta, me di cuenta de que esta información es en parte cierta. En efecto, la moneda corresponde a esta época, pero no fue emitida por el Imperio Mongol, sino por el reino de los guríes originarios de Afganistán.

A finales del primer milenio d.C. el territorio que hoy corresponde a Afganistán y norte de Pakistán estaba dominado por una población de origen turco, persa y afgano dirigida por los gaznawíes, de religión musulmana. Éstos tuvieron siempre sus miras puestas en el norte del subcontinente indio, caracterizado por la riqueza en recursos naturales y la fertilidad de sus tierras. Sus intentos de invasión del norte de la India los llevó a enfrentamientos continuos con los reinos Rajput, de religión hindú. Esta política expansionista fue continuada por los guríes, también de origen afgano y sucesores de los gaznawíes, que lograron establecerse en amplias zonas del norte de la India, llegando hasta Bengala en el Este.

sábado, 8 de noviembre de 2014

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (III)

Extensión aproximada del reino bahmaní
 (1400 d.C) Fuente: wikipedia
Enfrentarse a la numismática india implica un verdadero desafío por varias razones. La principal de ellas es la variedad y riqueza que la caracteriza desde tiempos inmemoriales, variedad basada en parte en las influencias griegas, persas y árabes que condicionaron pesos y medidas así como la estética de las monedas indias. Otra razón se encuentra en la constante división que caracteriza la historia de India, ya que solo en contadas ocasiones el subcontinente ha permanecido unido bajo una misma administración.

Esta unificación tuvo lugar en la Antigüedad durante la época Maurya y no se repetiría, aunque por menos tiempo, hasta el establecimiento del Sultanato de Delhi. A partir de los siglos X-XI el Islam comienza a penetrar por el noroeste del subcontinente de la mano de los gaznawíes de Afganistán primero y de los guríes después, atraídos por la riqueza en recursos naturales del norte de India. A principios del siglo XIII se fundó el Sultanato en Delhi, que llegó a dominar durante el siglo siguiente la mayor parte de los territorios que hoy componen la India, así como zonas de Pakistán y Bangladesh. No obstante este control resultó más simbólico que real, puesto que tanto en la meseta del Deccan en el centro como en el sur florecieron otros reinos rivales. Es el caso del reino bahmaní, independizado del sultanato de Delhi a mediados del siglo XIV (justo durante la época de la peste negra en Europa, una triste coincidencia) y que durante doscientos años ocupó la mayor parte de la India central, una zona comprendida por los actuales estados de Maharashtra, Telangana y norte de Karnataka.

Translate