FELIZ 2016

Cruz de Katanga en forma de H
Este año que termina, mi cuarto como bloguero numismático, ha traído muchas más curiosidades, si bien a un ritmo menor que en años anteriores. Desgraciadamente no me ha sido posible por motivos laborales y personales continuar publicando una entrada semanal, aún así me he esforzado, creo que con éxito. en mantener cierta continuidad con alrededor de tres entradas mensuales (exceptuando la etapa veraniega)

Entre las curiosidades de este año 2015 yo destacaría dos. La primera, las cruces de Katanga. Una de las razones de la existencia de este blog es la de dar a conocer a los coleccionistas formas diferentes de dinero, y estas cruces de bronce con forma de aspa o letra hache constituyen uno de los tipos más peculiares de premoneda conocidos.  Como suele suceder en estos casos, su origen exacto es totalmente incierto no obstante han formado parte durante siglos de la cultura y economía de numerosas poblaciones africanas hasta fechas relativamente recientes. Es un objeto, en definitiva, que no puede faltar en cualquier colección de dinero curioso y peculiar...


Un "dólar paz" de 1922 (el de 1964
es difícil de encontrar...)
Como segunda curiosidad a destacar me inclinaría por el dólar "paz" de 1964 por dos motivos. Uno, porque ha sido una de las entradas más seguidas entre los lectores y lectoras seguramente por su condición de "moneda polémica". Mi intención para este nuevo año es la de seguir mostrando otros ejemplos de monedas (o billetes) que en su día causaron controversia en las sociedades que los utilizaron, por lo que desde aquí animo a todos y todas a enviar sugerencias en este sentido. Y otro porque, a diferencia de la inmensa mayoría de los artículos que comparto aquí, se caracteriza nada menos que por no existir, al menos en teoría. Los escasos ejemplares que se emitieron fueron fundidos inmediatamente, pero los rumores acerca de la supervivencia  de alguno de estos dólares en manos de un selecto grupo de personas aún persisten,,,

Debo confesar que cuento más estudio estos temas más me apasionan. Gracias a estos últimos cuatro años he podido profundizar en culturas milenarias como la de India o China, aprender más del origen del uso de las monedas y estudiar el impacto que tiene en la población la adopción de diferentes políticas económicas y monetarias. Por todo ello, es un placer para mí comentaros que seguiré en esta línea, para lo cual os sigo pidiendo vuestra participación activa. 

A todos y todas, os deseo un muy feliz 2016. Nos vemos pronto con más curiosidades...


Comentarios

Entradas populares