viernes, 30 de enero de 2015

FUANG DE CAMBOYA

Aspecto del fuang de Camboya de 1845,
con el ave hamsa y el símbolo qi o chi encima
En más de una ocasión hemos tenido la oportunidad de mencionar que el sureste de Asia ha sido históricamente el punto de confluencia de dos grandes culturas: la china y la india. Camboya, en el sur de la región, no fue ajena a este hecho. Durante el primer milenio d.C. se produjo un proceso de “indianización” en toda la zona, en el que la cultura y religión india se expandieron hacia el este. Este proceso fue resultado de los intensos intercambios comerciales y al consiguiente desarrollo de la navegación en la zona, por no hablar de la influencia que ciertos estados indios lograron en la región Los reinos del sur del subcontinente indio habían destacado siempre por su inclinación a establecer relaciones comerciales con sus vecinos. El Imperio chola, que dominó el sur de la India entre los siglos IX y XIII consiguió además una hegemonía efectiva (que incluía el uso de la fuerza militar) sobre todo el sureste asiático con el fin de defender los intereses de sus comerciantes. El control de las rutas comerciales entre la Bahía de Bengal y el sur de China era fundamental, y el Imperio chola, que destacaba por la exportación de de textiles, medicinas, especias y joyas a China, tenía aquí depositados la mayor parte de sus intereses económicos.

viernes, 23 de enero de 2015

MONEDAS CON BRAILLE

Estas cuatro monedas de tres países diferentes tienen el
alfabeto Braille en común
Aprovechando que el pasado 4 de Enero se celebró el Día de Braille es un placer dedicar la entrada de hoy a aquellas monedas que han incorporado este sistema de lectura y escritura en sus emisiones. Cuando era pequeño, hace ya unas tres décadas, solía fijarme por las calles de Madrid en los vendedores de cupones de lotería de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Todas estas personas tenían discapacidad visual en mayor o menor medida (por aquel entonces la ONCE era una organización dedicada exclusivamente a las personas ciegas y no a las personas con discapacidad en general como ocurre hoy en día) y yo no podía evitar preguntarme si serían capaces de distinguir las monedas que manejaban. Por supuesto, las personas ciegas pueden desarrollar enormemente su sentido del tacto, por lo que estoy seguro de que podrían calcular el peso y tamaño de las monedas solo con sopesarlas. 

viernes, 16 de enero de 2015

PENIQUES COMO RUEDAS

Anverso de cartwheel penny de 1797 
con el busto de Jorge III
Me es grato traer hoy aquí otra curiosidad numismática de las Islas Británicas (y van…)  de finales del siglo XVIII que aún hoy día permanece en el imaginario colectivo por las repercusiones que tuvo en su momento. Se trata de los primeros peniques emitidos en cobre en 1797 reinando Jorge III (1760-1820), monarca cuya época coincidió con los albores de la Revolución Industrial y la pérdida de las 13 colonias de Norteamérica, dos hechos de enorme trascendencia para la Humanidad. Fueron popularmente apodados como “ruedas de carro” (cartwheel pennies) por su borde grueso y su considerable tamaño. 

Durante esta época se hizo necesario dar un impulso al circulante de bajo valor, ya que se encontraba altamente deteriorado, devaluado y, como suele ocurrir en estos casos, afectado por la falsificación. No en vano, muchas empresas se vieron obligadas a emitir sus propias fichas de cobre para pagar a sus trabajadores (objetos, por cierto, muy codiciados hoy día por los coleccionistas y que seguro darán para una futura entrada). Se decidió así impulsar la emisión de monedas de uno y dos peniques con una alta cantidad de cobre (una y dos onzas respectivamente) que reflejara fielmente su valor real.

jueves, 8 de enero de 2015

NOMINACIÓN PARA EL PREMIO LIEBSTER

Pensaba yo comenzar el año como de costumbre, compartiendo una moneda o billete curioso o peculiar, pero este 2015 me ha sorprendido con una nominación al premio Liebster. Estos premios, otorgados por la Comunidad Bloguera a blogs con menos de 200 seguidores, tienen como objetivo difundir y reconocer la labor realizada desde estas plataformas. Es sin duda un estímulo para aquellos blogs como el mío que han empezado en fechas recientes y están poco a poco dándose a conocer. 

Translate