lunes, 23 de febrero de 2015

DINERO JAPONÉS DE OCUPACIÓN

Emisión militar de 100 yen de Hong Kong
Por increíble que parezca, hoy se cumplen tres años exactos desde el momento en que decidí comenzar a compartir curiosidades con los aficionados a la numismática a través de este blog. Y, como fue una curiosidad japonesa (el dinero hansatsu, conocido como "marcapáginas") la que me inspiró en aquellos comienzos, mantengo la norma no escrita de celebrar cada aniversario mostrando objetos numismáticos de ese país tan lejano como fascinante. Hoy voy a referirme a su dinero de ocupación, testigo de un pasado relativamente reciente cuyas heridas aún no han cicatrizado en este rincón de Asia oriental.

sábado, 14 de febrero de 2015

EL FLORÍN GÓTICO

Anverso de florín gótico de 1872
De nuevo volvemos a mi querida Gran Bretaña, de la mano de una de las monedas más peculiares y atractivas que jamás han producido los ingleses: el florín gótico, llamado así por la caligrafía escogida para su leyenda. Como suele ocurrir con las “curiosidades” que presento, no es solo su aspecto lo que llama la atención, sino también el contexto histórico en el que surge, y es que el florín fue uno de los primeros intentos de decimalización de la moneda británica.

Pese a que la decimalización definitiva se produjo, como vimos en su día, en 1971, el debate acerca de la conveniencia de adoptar un sistema decimal venía de muy atrás. El sistema basado en el doce, según el cual una libra contenía 20 chelines y cada chelín doce peniques, estaba muy arraigado en las Islas Británicas, a pesar de las complicaciones que entrañaba. Ya en el siglo XVII, destacados intelectuales y científicos como Sir William Petty o Sir Christopher Wren defendían la conveniencia de adoptar un sistema decimal (por ejemplo, dividiendo el penique en 5 farthings en lugar de cuatro) con el fin de simplificar la contabilidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

RUSIA 1918: DINERO BLANCO

Movimientos de la Guerra Civil Rusa, La zona
de color marrón oscuro es la controlada por los
bolcheviques (www.lahistoriaconmapas.com)
El periodo revolucionario que convulsionó Rusia durante más de tres años (1917-1920) dejó, como no podía ser de otra manera, una gran riqueza numismática. Durante este breve espacio de tiempo el antiguo Imperio ruso pasó por dos revoluciones y una cruenta guerra civil acompañada de intervención extranjera, por no mencionar el final de una desastrosa participación en la Primera Guerra Mundial, hecho éste que condujo en gran medida a todos los demás acontecimientos.

El gobierno provisional surgido de la Revolución de febrero de 1917, la que depuso a la familia Romanov del trono imperial, se vio impotente para enderezar una situación ya de por sí insostenible. Impulsar reformas modernizadoras y democráticas en un país sumido en una guerra costosísima e impopular contribuyó decisivamente a la pérdida de apoyos políticos y militares en el momento en que los bolcheviques, bajo la batuta de Lenin y Trotski y organizados en consejos de trabajadores o soviets, decidieron organizar el asalto definitivo al poder. Poco después de alcanzar este objetivo en octubre de 1917 los bolcheviques tomaron una de sus más trascendentales decisiones: la paz negociada por separado con los Imperios Centrales.

Translate