sábado, 21 de marzo de 2015

COMO FABRICAR TU PROPIO DINERO (IV)

La verdad es que, a la hora de elegir un título para la entrada de hoy no estaba seguro si escoger “cómo fabricar tu propio dinero” o “libras galesas”, ya que trata del denodado esfuerzo de un particular que, hacia finales de la década de los 60 del pasado siglo, quiso poner en circulación libras propias en el País de Gales. Tras reflexionar brevemente, he llegado a la conclusión de que esta historia tiene más de lo primero que de lo segundo.

Aunque Gales es la parte integrante de Reino Unido más vinculada a Inglaterra, quizá debido al hecho de que nunca ha sido un país oficialmente independiente (de hecho, la Union Jack no refleja sus colores, como sucede con los demás territorios), se trata de una de las nacionalidades diferenciadas dentro del estado, con su autonomía, idioma y símbolos propios. De hecho, cuenta con la lengua céltica más hablada en el mundo hoy en día, el gaélico, que dominan aproximadamente medio millón de personas, una quinta parte de su población. Y, pese a que Gales no cuenta con movimientos nacionalistas tan pujantes como en el caso escocés, por poner un ejemplo cercano, ese sentimiento puede manifestarse en ocasiones como la que veremos a continuación.

Emisión de la Compañía de la Oveja Negra de 5 chelines , con el puente
Menai, las plumas del Príncipe de Gales y el sello de 2 peniques

viernes, 13 de marzo de 2015

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (IV)

Fijaos bien en la moneda que protagoniza la entrada de hoy. Como reza el título, se trata de una pieza acuñada en el subcontinente indio en época medieval, que, al igual que en otros ejemplos ya mostrados en este blog, exhibe un alto grado de abstracción y estilización en su diseño. Podemos distinguir una figura humana en el anverso y otra en el reverso, pero poco más. En realidad, se trata de una pieza de cobre que ejemplifica la transición de la Antigüedad a la Edad Media en el norte de India, porque aunque fuera producida en la segunda mitad del siglo X se basa en modelos locales anteriores.

Anverso (arriba) y reverso (abajo) de dracma heftalita del
norte de India (s. VI d.C.)
Estos modelos fueron introducidos por los heftalitas, conocidos también como hunos blancos (aunque como veremos, ellos también se inspiraron en diseños anteriores). No sabemos demasiado acerca del origen de este pueblo, aunque parece claro que provenían de Asia Central, de ahí que se les relacione con las poblaciones que asolaron el Imperio Romano durante el siglo V, aunque este parentesco no esté demostrado. De hecho, varias características diferencian a los heftalitas de los hunos, entre ellas su mayor adaptabilidad a los usos y costumbres de los pueblos conquistados (aunque no en gran medida, como veremos) y su capacidad para establecer ciertas estructuras de estado (como por ejemplo la capacidad de producir y poner en circulación moneda).

jueves, 5 de marzo de 2015

EL THALER DE MARIA TERESA

Anverso del thaler
La entrada de hoy está dedicada a una de esas monedas que hacen historia. Tanto es así que hoy día, más de 250 años después de su lanzamiento, sigue siendo aceptada en algunas partes de Oriente Medio y norte de África y se sigue produciendo con prácticamente el mismo aspecto que tenía entonces. Se trata del tálero (thaler o taler) de María Teresa de 1780, una de las “joyas de la corona” de cualquier amante de las monedas de plata, considerada por muchos como una de las de mayor belleza que jamás se han puesto en circulación.

Se suele considerar a María Teresa, que reinó entre 1740 y 1780 como la emperatriz de Austria, aunque su título fue el de Archiduquesa, además de ser la Reina de Hungría y de Bohemia. Ostentó también el título de Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico como esposa del Emperador Francisco, aunque en aquel momento el antiguo imperio se encontrara en verdadero declive y estrechamente ligado al devenir de la corona austriaca. La primera mitad del XVIII presenció la ascensión de Austria a potencia hegemónica de Centroeuropa, gracias sobre todo a la resolución de antiguos conflictos de forma favorable a sus intereses. Así, tras la Guerra de Sucesión en España, Austria logró hacerse con territorios que antes habían estado bajo soberanía española, como los Países Bajos o el Milanesado.

Translate