viernes, 29 de mayo de 2015

MONEDAS POLÉMICAS (III)

Siguiendo con la serie de monedas que en su día causaron controversia, me complace presentar hoy el caso del centavo de acero de 1943 (1943 steel cent o penny), pieza muy accesible para los coleccionistas hoy en día y símbolo de una época marcada por las restricciones propias de una guerra.

En efecto, en 1943 Estados Unidos estaba plenamente inmerso en la II Guerra Mundial en dos frentes, el del Pacífico y el europeo. La economía se había puesto al servicio del esfuerzo bélico y la industria militar, lo cual no dejaba el cobre para otros usos, ni siquiera uno tan fundamental como la emisión de moneda. La producción de munición y armamento era una prioridad absoluta, por lo que se imponía la búsqueda de otras alternativas para la calderilla del dólar.

Anverso del steel cent de 1943 (izda.) comparado con uno de 1946 

miércoles, 20 de mayo de 2015

MONEDAS CASH CONTEMPORÁNEAS

Shun zhi tong bao (1644-1661)
3,48 grs/26 mm
Después de unas cuantas entradas sobre las misteriosas monedas cash chinas, gracias a las cuales hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en una historia milenaria y singular, creo que es momento de dedicar una entrada a las monedas cash más recientes y por tanto más asequibles y fáciles de encontrar para los coleccionistas. Se trata de las monedas emitidas durante el llamado periodo Qing, última de las dinastías imperiales que gobernó China entre 1644 y 1912. 

Los Qing eran de origen manchú. Los manchúes, vecinos del norte de China, habían logrado con el tiempo establecer una base económica y socio-política sólida gracias al control que ejercían sobre el comercio de mercancías muy demandadas, como piedras preciosas, perlas o pieles. Durante la primera mitad del siglo XVII lograron un cada vez mayor poder de decisión en China, dada la gran inestabilidad política que caracterizaba el último tramo del periodo Ming. En un principio aliados militares del emperador, terminaron en 1644 suplantando a la dinastía Ming por medio de su líder Shunzhi . Los Qing siempre fueron considerados por la población local como extranjeros, lo que condujo a un doble proceso de tensión y asimilación. Por un lado, los emperadores Qing no dudaron en discriminar a la población china con legislación que prohibía los matrimonios mixtos o que obligaba a los hombres a llevar coleta como forma de diferenciarse de los manchúes. Por otro lado, supieron comprender que la única forma de perpetuar su poder pasaba por la política de tolerancia y respeto hacia las tradiciones mayoritarias. Así, el emperador Kangxi, que reinó entre 1662 y 1722 promovió la cultura china mediante iniciativas como la compilación de la historia de la dinastía Ming y el fomento del confucianismo.

domingo, 10 de mayo de 2015

MONEDAS DE LOS ESTADOS PRINCIPESCOS (INDIA)

Anverso de XX cash de Mysore
Mide 21 mm y pesa 9 grs. 
De nuevo hoy nos sumergimos en todo un desafío para los estudiosos: la numismática india. Ya hemos tenido la ocasión de comprobar lo que dan de sí 2.500 años de emisión continua de moneda en una zona que ha conocido infinidad de reinos, estados e imperios tanto propios como invasores. Hoy nos centramos en uno de sus momentos históricos más relevantes, que, paradójicamente, desembocó en un prolongado periodo de decadencia y tutela occidental. Se trata del final de la era mughal, último gran imperio indio antes de la independencia de 1947. 

Los mughal, originarios de Asia central (ligaban su linaje al de Gengis Khan y Tamerlán) y de confesión musulmana, penetraron en el subcontinente indio desde el norte durante la primera mitad del siglo XVI, sometiendo al Sultanato de Delhi y controlando la totalidad de la región a mediados de siglo. Se considera a Akbar (“el Grande” en árabe) el primer emperador mughal, pues fue quien que consolidó las estructuras de estado que harían perdurar este imperio hasta principios del siglo XVIII. Akbar, que reinó entre 1556 y 1605, dotó a su imperio de una división administrativa coherente y de un cuerpo funcionarial, así como de un sistema impositivo eficaz. Pese a que el poder se concentraba en la persona del soberano, supo comprender la importancia de la tolerancia religiosa en un país de mayoría no musulmana, por lo que la integración caracterizó muchas de sus decisiones. El sistema monetario que estableció es un buen ejemplo de ello. 

Translate