martes, 30 de junio de 2015

DINERO QUE CRECE EN LOS ÁRBOLES

He de reconocer que en ocasiones me entran ciertas dudas sobre la conveniencia de tratar el tema del dinero-mercancía en este blog. Pese a su indudable interés y peculiaridad, no se trata por lo general de un dinero atractivo para los coleccionistas. Además, es difícil encajar en el mundo de la numismática artículos que no son monedas per se, dado que no reúnen características propias de éstas, especialmente la de estar emitidas por una autoridad. No obstante, en el caso que hoy nos ocupa, los granos de cacao, no he podido resistirme puesto que no solo es una forma de dinero que se empleó durante siglos en la América de los mayas, aztecas y conquistadores españoles, sino que además constituyó una forma de cuenta y atesoramiento muy aceptada por la población y las autoridades de su época.

sábado, 20 de junio de 2015

CRUCES DE KATANGA

Cruz de Katanga en forma de H. Pesa 10 grs. y mide 25 mm
Es para mí un placer compartir una de las formas de pre-dinero seguramente más conocidas y populares del continente africano. Se trata de las cruces de Katanga, piezas de cobre de diferentes tamaños con forma de aspa o letra hache (como la que podéis apreciar en la imagen), que circularon en pleno corazón de África durante siglos y, como veremos, tuvieron un significado bastante más profundo y variado que el de efectuar transacciones económicas.

Katanga es una región situada al sureste de lo que hoy es la República Democrática del Congo (el antiguo Congo Belga) por la que discurre el río Kasai, caracterizada por su riqueza en minerales. Sus minas de cobre ya eran explotadas antes de la llegada de los primeros colonizadores portugueses, por un gremio exclusivo de herreros, los llamados “comedores de cobre”, únicos con acceso al mineral y a su posterior transformación en moneda de cambio. El cobre era un material muy apreciado en esta zona, ya que su valor se consideraba permanente, y todo el proceso de extracción y transformación del metal estaba rodeado de rituales, magia, tradiciones y secretos profesionales.

martes, 9 de junio de 2015

LIBRAS IRLANDESAS

Hoy quisiera dedicar un pequeño espacio a Irlanda, cuya moneda, hasta la llegada del euro en 1999,  fue reflejo de las tensiones y divisiones que durante todo el siglo XX condicionaron la vida política y social a ambos lados de su frontera. Es una división que de hecho continua vigente, pues hasta que el Reino Unido no adopte el euro (cosa que yo, sinceramente, no veo cercana) la libra esterlina seguirá siendo la moneda circulante en el norte, con unas peculiaridades similares a las que en su día vimos en Escocia.

Monedas de 1 libra irlandesa y 5 peniques

Translate