viernes, 31 de julio de 2015

BILLETES SEGUROS

Desde que los billetes existen han estado sometidos, como todo tipo de dinero, al riesgo de falsificación. Y, como es habitual en estos casos, las entidades emisoras han estado siempre atentas a nuevas formas de disuadir a existentes o potenciales falsificadores. La curiosidad que comparto hoy aquí es un producto de esta circunstancia, surgida en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual numerosos avances científicos y tecnológicos fueron posteriormente aplicados a la vida cotidiana: la crema de protección solar, el vehículo todoterreno, la energía nuclear...el dinero no fue ajeno tampoco a las innovaciones motivadas por el esfuerzo bélico.

Anverso del billete de 1 libra esterlina de 1940, con banda metálica vertical

martes, 21 de julio de 2015

EFECTOS DE LA HIPERINFLACIÓN (VI): LA UNIÓN SOVIÉTICA

El traumático periodo que convulsionó el antiguo Imperio Ruso durante prácticamente una década dejó, como hemos podido comprobar en otras muchas ocasiones, un interesante legado numismático. Todos aquellos coleccionistas interesados en billetes de hiperinflación, billetes locales o emisiones militares, por citar tres ejemplos, no pueden pasar por alto la Rusia revolucionaria. Durante los años comprendidos entre 1914 y 1924 este país conoció una guerra mundial, una guerra civil, la intervención extranjera y dos revoluciones, algo inimaginable para los europeos que hemos llegado a una edad adulta a finales del siglo XX o a principios del XXI.  

Anverso de billete de 100.000 rublos de 1921

viernes, 10 de julio de 2015

LAS RUPIAS DE BUTÁN

Me complace regresar a la numismática del subcontinente indio, en el caso que hoy nos ocupa nos centramos en su país más pequeño y probablemente menos conocido, Bután, cuya historia está indefectiblemente marcada por sus relaciones con sus gigantescos vecinos, India y China. Cuando me encontré con la moneda que aparece en las imágenes me dio la impresión de estar ante un cuadro abstracto al estilo de Klee o Mondrian. Pero no se trata de nada de eso, sino de escritura bengalí antigua, un tanto estilizada. 

Anverso y reverso de rupia butanesa del s. XIX
Pese a haber carecido de estructuras administrativas y económicas sólidas, Bután fue un reino que logró mantener una identidad propia y un elevado grado de autonomía durante largos periodos de tiempo. Asimismo, pudo establecer fluidas relaciones comerciales con sus vecinos, especialmente por su posición estratégica de ruta de tránsito entre Tibet y el norte de India. Tradicionalmente la economía butanesa se basó en la agricultura de subsistencia, un contexto en el que el dinero apenas había sido necesario. Antes del siglo XIX las monedas que habían llegado hasta Bután, siempre extranjeras, habían jugado un papel en muchos casos decorativo o protocolario, o como forma de depósito de valor. El trueque solía ser válido para muchas transacciones y los impuestos podían pagarse a través de bienes y servicios. 

Translate