viernes, 30 de octubre de 2015

EL PRECURSOR DEL EURO

Tras casi 14 años en circulación, da la impresión de que la gente está definitivamente acostumbrada al euro. Cada vez es más extraño oír hablar de los precios en pesetas, salvo que nos refiramos a precios anteriores al 2002 o, en ocasiones, al precio de una vivienda. Las turbulencias financieras que hemos vivido estos últimos años han llegado a poner en marcha especulaciones acerca de la posibilidad de colapso del euro y de vuelta a las monedas nacionales, pero si algo ha quedado claro ha sido la férrea determinación de las instituciones europeas de mantener una de sus más significativas políticas comunes. Salvo hecatombe, el euro llegó para quedarse.

miércoles, 21 de octubre de 2015

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (V)

Anverso de kaserah de cobre de Cachemira de la época de
Muhammad Shah (1484-1537)
De nuevo nos sumergimos en la numismática del subcontinente indio, una tarea titánica donde las haya, ya que a su larguísima historia (el uso de la moneda en el sur de Asia se remonta en el tiempo casi tanto como en Europa) se une la enorme diversidad cultural y lingüística de la zona, así como las innumerables influencias externas (persas, árabes y europeas principalmente). Hoy quiero mostrar una pequeña introducción acerca del caso de Cachemira, región situada en el extremo noroccidental del subcontinente que, como veremos, desarrolló una tradición numismática propia durante la Baja Edad Media, entre los siglos XV y XVI.

sábado, 10 de octubre de 2015

BILLETES DE PRUEBA

Una de las cosas que más me atraen del coleccionismo de monedas y billetes es el aprendizaje constante que supone para los que nos adentramos en este campo. No solo disfrutamos haciéndonos con aquello que nos atrae, sino que no dejamos de sorprendernos ante nuevos descubrimientos.  Recientemente, y gracias (cómo no) a Coincraft, he dado con los llamados billetes de prueba (test notes en inglés), es decir, emisiones no destinadas a la circulación realizadas por todas aquellas empresas y entidades implicadas en la producción de billetes: grabadores, impresores, diseñadores, proveedores de elementos de seguridad, productores de papel moneda y polímero, fabricantes de cajeros automáticos y, por supuesto, bancos centrales.

Anverso de billete de prueba de Thomas De La Rue

Translate