lunes, 30 de noviembre de 2015

EL NUMMUS O EL FIN DE UNA ERA

Maiorina o centenionalis AE2 de Valentiniano II
(375-392 d.C.) y nummus AE4 de Teodosio (379-395 d.C.)
Me complace hoy presentar aquí una moneda que simboliza como ninguna el final de un imperio y de una era, la Antigüedad, fenómeno cuyo estudio evoca sensaciones de fascinación y melancolía al mismo tiempo. El siglo IV romano comenzó con un cierto atisbo de estabilidad gracias a las reformas puestas en marcha por el emperador Diocleciano tanto en el campo administrativo (con una mayor delegación de poderes del emperador mediante la llamada tetrarquía) como en el económico, a través de medidas de contención de la inflación y de reforma monetaria. No obstante, estos cambios no se mantuvieron una vez Diocleciano abandonó voluntariamente el poder (un hecho insólito en la Antigua Roma, por otro lado) y la mayor parte del siglo presenció periodos de inestabilidad similares a los del siglo III: rivalidades entre co-emperadores, aparición de usurpadores y la sempiterna presión de los germanos por el norte y los persas por el este. A finales del siglo IV los signos de descomposición eran evidentes e irreversibles.

sábado, 21 de noviembre de 2015

MONEDAS AFGANAS (II)

Anverso de jital de plata (ss. IX-X) con toro y leyenda
Sri Samanta Deva
Cuando hace ya más de dos años me empecé a adentrar en el fascinante y complicadísimo mundo de la numismática medieval india con el jital de vellón no pude sino dar unas cuantas pistas y pinceladas acerca de esta misteriosa moneda del norte de India. Por desgracia, en aquel momento no contaba con el magnífico manual de Robert Tye Early World Coins and Early Weight Standards que, entre otras muchas, aborda esta moneda como una de las más significativas e influyentes del sur de Asia en la Alta Edad Media. En aquella entrada (Monedas Indias de la Edad Media) mostraba una de las variantes finales de vellón del jital tipo jinete/toro. Hoy tengo el placer de compartir aquí una de las versiones originales, emitidas por los Shahis (reyes) de Kabul alrededor del siglo IX. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MONEDAS DE TERRANOVA

Reverso de 10 centavos de Terranova de 1945
Con la excepción del llamado "Espacio Schengen", es indudable que la frontera entre Canadá y Estados Unidos es una de las más tranquilas del mundo. Cruzar de un lado a otro no cuesta más que lo que nos puede costar pasar a la zona de embarque de un aeropuerto: mostrar el pasaporte y unas pocas preguntas rutinarias. Y es que Canadá y Estados Unidos comparten muchas similitudes, como el idioma (con la excepción de la provincia de Quebec), la multiculturalidad, con la inmigración como una de las bases de su crecimiento demográfico, un modelo económico similar... pero si en algo difieren los dos países es en su Historia reciente, y mucho.

Translate