miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ 2016

Cruz de Katanga en forma de H
Este año que termina, mi cuarto como bloguero numismático, ha traído muchas más curiosidades, si bien a un ritmo menor que en años anteriores. Desgraciadamente no me ha sido posible por motivos laborales y personales continuar publicando una entrada semanal, aún así me he esforzado, creo que con éxito. en mantener cierta continuidad con alrededor de tres entradas mensuales (exceptuando la etapa veraniega)

Entre las curiosidades de este año 2015 yo destacaría dos. La primera, las cruces de Katanga. Una de las razones de la existencia de este blog es la de dar a conocer a los coleccionistas formas diferentes de dinero, y estas cruces de bronce con forma de aspa o letra hache constituyen uno de los tipos más peculiares de premoneda conocidos.  Como suele suceder en estos casos, su origen exacto es totalmente incierto no obstante han formado parte durante siglos de la cultura y economía de numerosas poblaciones africanas hasta fechas relativamente recientes. Es un objeto, en definitiva, que no puede faltar en cualquier colección de dinero curioso y peculiar...

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BILLETES POLARES (III)

En un par de ocasiones hemos compartido aquí ejemplos de unas curiosas emisiones de dólar en polímero supuestamente hechas para la Antártida y el Ártico, que no son sino un ejemplo de billetes de fantasía diseñados para coleccionistas y, en el caso de la Antártida, con fines benéficos relacionados con la exploración (ver entradas Billetes polares y Billetes polares II). No son estas las únicas emisiones polares porque pese a la dificultad (o más bien inutilidad) de la utilización de monedas y billetes en regiones remotas y despobladas, son varios los países que ejercen soberanía directa en los círculos polares, contando con poblaciones y asentamientos de suficiente peso como para contar con circulante. Es el caso del círculo polar ártico, bajo soberanía de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia), Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. En el caso de la Antártida, al no existir un país o países que ejerzan una soberanía directa sobre el territorio la circulación monetaria es más complicada, aunque las bases permanentes  allí instaladas usan por lo general la moneda del país al que pertenecen.

Anversos de los vales de la compañía Arktikugol para Spitsbergen por valores
de 1, 2, 3 y 5 kopeks

jueves, 10 de diciembre de 2015

MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (II)

Para mí supone un verdadero placer compartir entradas como esta, ya que la moneda de hoy ha sido mencionada en muchas ocasiones pero hasta hace poco no me había podido hacer con ella. Pues bien, en esta época prenavideña os presento una de las monedas cash chinas más representativas, conocida como kai yuan tong bao. A simple vista no difiere mucho de las demás monedas cash presentadas en este blog hasta la fecha, no obstante al estudiarla un poco por encima nos daremos cuenta de que marcó el patrón monetario del gigante asiático durante 1.300 años nada menos.

Monedas cash tipo kai yuan tong bao (ss. VII-IX)

Translate