MONEDAS SUPERSTICIOSAS

Moneda zhou yuan tong bao
(Cast Chinese Coins, D. Hartill)
Las supersticiones, creencias irracionales que atribuyen con carácter mágico o sobrenatural a determinados hechos u objetos, han sido y son inherentes a la naturaleza humana: gatos negros, sal derramada, escaleras bajo las cuales no debemos cruzar... la búsqueda de antídotos a estos supuestos malos augurios ha llevado al ser humano a idear todo tipo de talismanes que lo protejan de la fatalidad. Las monedas, con su fuerte carga simbólica de poder y riqueza, han sido utilizadas en ocasiones para estos fines. En este sentido, China posee una larga tradición de uso de sus monedas como amuletos, como veremos a continuación. 

Una de las monedas cash a la que se han atribuido más poderes sobrenaturales ha sido a la zhou yuan tong bao, de mediados del siglo X, dado que para producirlas fue supuestamente empleado el metal fundido proveniente de estatuas de templos budistas. El budismo comenzó a introducirse en China a partir del siglo II d.C., coincidiendo con el final de la era Han. En relativamente poco tiempo comenzó a ganar adeptos, lo cual no era de extrañar. El orden social defendido por el confucianismo se vio verdaderamente en entredicho durante la crisis de los siglos III al VI, caracterizados por la fragmentación y el conflicto. Una religión más espiritual como es el budismo, que propugna la salvación del alma a través de sucesivas reencarnaciones resulta más atractiva a una población atribulada por calamidades terrenales. 


Kangxi tong bao (1662-1722)
El budismo vive en China su apogeo durante la era de la dinastía Tang (618-907 d.C.), donde llegó a gozar del favor imperial en forma de ventajas fiscales, donaciones de tierras o construcción de templos. La emperatriz Wu Zetian, que dirigió los destinos de China entre 683 y 705 (aunque en realidad comenzó mucho antes a hacerlo a través de su marido el emperador Gaozong) lo convirtió en religión de estado. Pese a ser una religión muy adaptable a otras creencias y costumbres, esta acumulación de poder y riqueza sin precedentes ocasionó tensiones con otras creencias locales, especialmente con el taoismo, así como con el poder central. De esta manera, el emperador Wuzong prohibió a mediados del siglo IX las religiones no chinas como el budismo y ordenó confiscar todo el bronce de los templos budistas para emplearlo en la producción de moneda. 

Qianlong tong bao (1736-1795)
Un siglo después, caída en desgracia la dinastía Tang y en un periodo conocido en China como la época de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el emperador Shi Zong de la dinastía Zhou Posterior llevó a cabo una medida similar. A partir de 955 ordenó la producción de las zhou yuan tong bao (que puede traducirse como primera moneda Zhou) a partir del bronce confiscado a miles de templos budistas. Para este fin, numerosas estatuas fueron fundidas, un hecho que sirvió para atribuir a estas monedas poderes especiales, sobre todo en la curación de enfermedades y en la asistencia en los partos. Como nos podemos imaginar, esta moneda fue extensamente reproducida más allá de su tiempo, lo que hace que muchas veces sea difícil distinguir las zhou yuan originales de las copias modernas. 

El otro ejemplo de moneda ligada a supersticiones se encuentra mucho más adelante en la historia china, concretamente en el periodo de la dinastía Qing, la última que llevó las riendas del imperio entre los siglos XVII y XX. Se trata de unas peculiares espadas consistentes en monedas cash ligadas entre sí y a una barra metálica de aproximadamente medio metro de longitud. Estos objetos se utilizaban como regalo de boda porque según la tradición traían salud, felicidad y ayudaban en la obtención de descendencia. Para confeccionar estas espadas se utilizaron monedas emitidas durante los reinados de Kangxi (1662-1722) y su nieto Qianlong (1736-1795), puesto que la larga duración de estos reinados se asociaba en general con la buena salud. A diferencia de las zhou yuan tong bao no se utilizaron como moneda en circulación o unidad de medida, sino más bien como objeto de adorno en el hogar o en el lugar de trabajo.

Espadas compuestas por monedas cash

¿Conocéis más ejemplos de supersticiones unidas a monedas? Si es así, no dudéis con compartirlas en este espacio. ¡Gracias de antemano! 

Cast Chinese Coins, A Historical Catalogue, D. Hartill, Trafford 2005
Odd and Curious Money, descriptions and values, by Charles J Opitz, 2nd Edition 1991
Encyclopedia of Money, by Larry Allen, ABC-Clio Inc. Santa Barbara, California 1999
Ceinos, P. Historia Breve de China, Sílex Ediciones S.L. Madrid, 2006

Comentarios

Entradas populares