MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (IV)

Moneda song yuan tong bao (960-76)
del emperador Tai Zu
Aunque este tema ya fue tratado en una entrada anterior, los artículos acerca de la historia de la moneda cash china que estos últimos meses he tenido la ocasión de publicar en Numismático Digital me han ayudado a profundizar en diferentes aspectos de la numismática oriental, todavía muy desconocida en nuestro país. Hoy voy a compartir un repaso de las monedas de la dinastía Song del norte, establecida en China entre los años 960 y 1127, producidas en un momento de expansión económica y comercial sin precedentes.

En el año 960 Zhao Kuangyin, comandante de la guardia imperial bajo los Zhao posteriores del norte de China, se proclamó emperador adoptando el nombre de Tai Zu, lo que daba comienzo oficial a la dinastía Song, que estableció su capital en Kaifeng. En el transcurso de dos décadas el nuevo estado se anexionaría, de forma por lo general pacífica, los reinos del sur de China que durante el siglo X habían gozado de un estatus independiente en la práctica: Chu, Shu Posterior, Han del Sur, Jiangnan, Wu-Yue y Han del Norte. Pese a esta rápida conquista, los Song no se caracterizaron por su empuje guerrero, pues nunca pudieron hacerse con el control total del antiguo imperio de los Tang. Los choques principales tuvieron lugar en el norte, frente al imperio de los kitan, un pueblo de bárbaros sinizados que logró establecer un estado en la zona que ocupa la actual Mongolia, Manchuria y norte de China durante la llamada era de las cinco dinastías y diez reinos (907-960). Tras años de infructuosas campañas militares,  los Song acordaron con los kitan el pago de un tributo anual a cambio de la paz, aceptando la imposibilidad de recuperar el norte. No fue esta la única región que se les resistió: el oeste, clave en el control de la Ruta de la Seda, quedó bajo el dominio de los llamados Xia occidentales, confederación de pueblos turcos y tibetanos, y en el sur se consolidó el reino de Dali, sucesor del antiguo reino de Naznhao. Las tensiones fronterizas en el norte y el oeste, así como su coste económico, serán una constante durante todo este periodo y, a la larga, una de las causas de la caída de la dinastía.


Moneda tai ping tong bao (976-989)
del emperador Tai Zong
Una vez aceptados los límites territoriales, los Song se centraron en la construcción de un estado próspero. Para ello no dudaron en llevar a cabo reformas de gran calado, especialmente en lo tocante a la gobernanza. La máxima autoridad fue el consejo de estado presidido por el emperador, cuyos miembros deliberaban abiertamente acerca de las políticas a adoptar o su viabilidad. La administración central se simplificó al dividirse en tres grandes departamentos: economía y finanzas (principalmente monopolios del estado, impuestos y presupuestos), asuntos militares  y secretariado (es decir, administración de justicia y funcionariado). Se profesionalizó el ejército, que ahora contaba con los servicios de mercenarios, y se dotó a los gobiernos de las provincias de competencias meramente administrativas con el fin de evitar tendencias centrífugas.  Todo esto repercutió en la reafirmación de la autoridad central frente a todas aquellas figuras que en épocas anteriores habían hecho sombra al emperador: eunucos, emperatrices y gobernadores militares.

En el terreno agrícola, pilar básico de la economía china, la era Song fue época de importantes innovaciones. La aparición de nuevos instrumentos de cultivo y la mejora en las técnicas de irrigación permitieron el desarrollo de grandes regiones arroceras (especialmente en la cuenca del Yangzi y el sur de China) que aumentaron considerablemente las reservas de este cereal. Esto no solo constituía una fuente de riqueza en sí misma, sino que tenía otras repercusiones más allá de la propia agricultura, pues permitía a la sociedad china abrirse a otros campos como la artesanía o la industria.
Los Song fueron conocidos también como grandes reformadores sociales, llegando a comparar sus medidas en este ámbito con las del estado del bienestar característico del siglo XX. En este sentido, se impulsó la educación financiada por el estado  y se pusieron en marcha ambiciosos proyectos de obras públicas como la canaización del río Yangzi. Dentro de las corrientes reformistas de la era Song cabe destacar la labor de Wang Anshi,  primer ministro bajo la protección del emperador Shen Zong entre los años 1068 y 1085 (interrumpido entre 1076 y 1078). Sus reformas en los ámbitos fiscal, administrativo y militar siguen siendo consideradas como revolucionarias. No es probable que Wang Anshi pretendiera cambios sustanciales en el statu quo, pero sí es cierto que sus políticas concitaron mucha oposición entre las facciones conservadoras. En este espacio cabe mencionar las medidas destinadas a mejorar la situación del campesinado, tradicional pilar del imperio chino, que debía soportar una serie de cargas de las que estaban exentos otros colectivos, como los impuestos directos o los trabajos obligatorios. En este sentido puso en marcha medidas como la lucha contra las compras masivas y almacenamiento de cereales y de control del precio de los mismos, conversión de los trabajos obligatorios en tasas e institución de préstamos a bajo interés para luchar contra la usura.

Monedas xi ning yuan bao (izda) y xi ning zhong bao (dcha) de 1068-77
de 1 y 2 cash del emperador Shen Zong 

Pero si por algo es recordada la China Song es por la expansión comercial. Sin acceso a la Ruta de la Seda en Asia Central, los Song se centraron en el comercio interior y en el tráfico marítimo del sureste asiático, hecho este que posibilitó grandes avances en la navegación comercial y militar como la adopción de la brújula. Fue una época de gran expansión de la artesanía, concretamente las industrias textil y cerámica, acompañada de avances significativos en la metalurgia. Asimismo, se impulsó el desarrollo de la red navegable del río Yangzi, lo que facilitaba enormemente el transporte interno de mercancías.

La China Song fue, en definitiva, una sociedad más urbana y dinámica, centrada los intercambios comerciales y en una defensa de su territorio por lo general sustentada en precarios acuerdos de paz con sus pujantes vecinos. Todos estos cambios incidieron totalmente en la moneda de esta época, sobre todo en su producción. Y es que la expansión comercial y las reformas sociales expuestas más arriba exigían una monetización total de la economía china, lo que inevitablemente pasaba por aumentar la emisión de forma considerable. 

Monedas zhi ping yuan bao de 1064-67 del emperador Ying Zong
con dos estilos de escritura diferentes

De esta manera, los Song emitieron moneda a una escala sin precedentes. Para hacernos una idea, la producción de monedas cash pasó de alrededor de 500 millones de piezas anuales al principio de la dinastía a más de 5.000 millones anuales durante los años 1078-1085, durante el segundo periodo de Wang Anshi. Esta superproducción inundó las economías de países vecinos como Japón, Corea o Vietnam, haciendo innecesaria en muchos casos la producción local, pero demostró ser insuficiente para cubrir todos los intercambios comerciales, pues se generalizó el uso del papel moneda de forma paralela. No es de extrañar, pues una sociedad tan dinámica y móvil, que en muchos casos se desplazaba miles de kilómetros para efectuar intercambios,  necesitaba formas de pago más flexibles y cómodas. El estado asumió la emisión de papel moneda a partir de 1024 y, si bien sirvió para potenciar la economía privada, su uso generalizado contribuiría al caos monetario y la inflación característicos de los años de decadencia de los Song.

Monedas sheng song yuan bao de 1101-06 del emperador Hui Zong
con tres estilos de escritura diferentes

La moneda Song se basaba fundamentalmente en el modelo kai yuan tong bao de los Tang, si bien con un contenido menor de cobre (64 %, mezclado con un 27 % de plomo y un 9 % de estaño según Cast Chinese Coins de D. Hartill), aunque de peso y dimensiones similares. Los principales cambios que afectaron a la moneda Song fueron de tipo estético. Los caracteres situados arriba y abajo del anverso, indicativos de diferentes títulos imperiales, cambian en esta época con más frecuencia, aproximadamente cada cinco años. De esta forma, las monedas emitidas bajo el mandato de un mismo emperador pueden cambiar de inscripción varias veces dependiendo de la duración de su reinado. Durante el siglo XI se produjeron también monedas de 2 cash,  de un peso y tamaño aproximadamente doble al de 1 cash, con el fin de acelerar la disponibilidad de circulante. A principios del siglo XII, tras la caída de Wang Anshi, se intentó poner en circulación monedas fiduciarias de 10 cash, experimento de corta duración puesto que solo favoreció el fraude y la especulación.

Moneda de 10 cash  da guan tong bao de 1107
(Cast Chinese Coins, D. Hartill)
Pero lo más representativo, a mi juicio, de las monedas Song se encuentra en el estilo de su caligrafía. O, mejor dicho, en los diferentes estilos, verdadero deleite de los coleccionistas modernos. Durante esta era se utilizaron cinco estilos diferentes para reflejar los caracteres del anverso, tal y como podemos ver en las imágenes correspondientes a las monedas zhi ping yuan bao del emperador Ying Zong (producidas entre 1064 y 1067) o las sheng song yuan bao del emperador Hui Zong (producidas entre 1101 y 1106). Precisamente, en lo que a caligrafía se refiere, el emperador Hui Zong (1101-1125) tuvo un lugar muy destacado, ya que fue su propia caligrafía, conocida como “hilo de oro”,  la que se ve reflejada en una de las monedas cash más bellas que existen, la fiduciaria de 10 cash da guan tong bao de 1107-10. 

El periodo de los Song del norte acabaría precisamente con este emperador ante el avance del pueblo jurchen en el norte, que tras acabar con los kitan pasó al asalto del territorio Song a principios del siglo XII. Este objetivo se cumplió solo a medias, ya que uno de los hijos de Hui Zong consiguió escapar a Hangzhou en el sur en 1127 dando continuidad a la dinastía Song (conocida a partir de ahora como Song del sur) durante 150 años más, hasta el momento en que los mongoles se hicieran dueños y señores de la mayor parte del continente asiático.     

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009

Cast Chinese Coins, A Historical Catalogue, D. Hartill, Trafford 2005

Gernet, J. El Mundo Chino. Editorial Crítica, Barcelona 1991

Ceinos, P. Historia Breve de China, Sílex Ediciones S.L. Madrid, 2006

Comentarios

Entradas populares