domingo, 31 de enero de 2016

MONEDAS CASH DE LA ANTIGÜEDAD (III)

Es cierto que, si lo comparamos con la numismática europea, árabe o india, el coleccionismo de monedas antiguas chinas puede parecer un tanto monótono, pero  a poco que indaguemos nos daremos cuenta de que no es así. Pese al dominio absoluto del cobre, la ausencia de elaborados diseños y al hecho de que se mantuvieron muy parecidas durante más de 2000 años, las monedas cash resultan por lo general muy accesibles e interesantes, ya que representan una evolución independiente y paralela de la moneda, entendida ésta como pieza de metal validada por una autoridad emisora y destinada a efectuar trasacciones económicas.
Mapa de China correspondiente al final del Periodo de los
Estados Combatientes (fuente: wikipedia)


Se calcula que la moneda de cobre surgió en China alrededor del año 500 a.C. adoptando formas curiosas y poco convencionales. Las primeras monedas chinas debieron ser las conocidas como "spade coins" en inglés, es decir, con forma de pala o azada, en pleno corazón de lo que es hoy la República Popular China, una zona en la que por aquel entonces confluían varios estados alrededor del río Amarillo como Wei, Han, Qi y Yue (v. mapa). Más al norte, en la zona dominada por los estados de Zhao y Yan, comenzaron a circular monedas con forma de cuchillo o navaja (knife coins) poco antes del 400 a.C. Estas dos formas de dinero pronto se mezclaron, y todo apunta a que fueron resultado de la evolución de formas anteriores de dinero-mercancía, es decir, del uso de palas y cuchillos reales como medio de pago.

sábado, 23 de enero de 2016

LOS EUROS DE CHURRIANA

Parece que llevamos una eternidad utilizando euros, pero nada más lejos de la realidad una vez repasamos la historia reciente. La Unión Monetaria, una de las políticas estrella de la Unión Europea, se acordó a través del Tratado de la Unión en 1993. Se adoptó la denominación euro oficialmente en 1995, sustituyendo en 1999 a la que había sido unidad de cuenta del Sistema Monetario Europeo, el ECU. en los mercados financieros mundiales. Finalmente, en Enero de 2002 los euros llegaron a las manos de los europeos. 


Anversos de los euros en prueba de Churriana (1998)

martes, 12 de enero de 2016

EL LARIN, LA MONEDA DEL ÍNDICO

Dos tawilah o larines de cobre de la península arábiga,
ss. XVIII-XIX
Despedí el año 2015 con la intención de traer más dinero curioso y me gustaría comenzar este 2016 a lo grande, pues el larin (con sus diferentes variantes) es una de las formas de dinero más peculiares con las que he tenido el placer de toparme. Con su característica forma de horquilla, esta moneda se convirtió en una auténtica referencia para el comercio internacional en el Golfo Pérsico y el Océano Índico durante la época del Renacimiento, un área en la que confluían (y a menudo chocaban) los intereses económicos locales (persas, indios y otomanos) y los europeos (principalmente ingleses, holandeses y portugueses)

Translate