lunes, 22 de febrero de 2016

MONEDAS CASH JAPONESAS (II)

Moneda Bunkyu eiho (1861-1864) con los caracteres Bun
(arriba) Kyu (abajo) Ei (derecha) y Ho (izquierda)
Por increible que pareza, se cumplen ahora cuatro años de aquel día en que un billete hansatsu japonés me inspiró para poner en marcha un blog de curiosidades numismáticas. A modo de auto-homenaje (espero que los que me leeis me permitáis esta licencia) tengo la costumbre de dedicar en cada nuevo aniversario una entrada a Japón. Este día no va a ser una excepción, y, aunque sea un tema ya tratado anteriormente, dedicaré un breve espacio a una de sus monedas cash más peculiares del periodo Tokugawa (ss. XVII-XIX)

Como ya vimos hace dos años en la primera entrada sobre monedas cash japonesas, el uso de la moneda en Japón había sido discontinuo y muy influenciado por la moneda china. Las emisiones chinas ban liang, wu zhu y kai yuan tong bao, que hemos tenido el placer de describir en entradas anteriores, fueron conocidas en el Japón clásico y altomedieval, y solo a finales del siglo VII y principios del VIII el país decidió emitir sus propias monedas a imagen y semejanza de las de sus vecinos. Se piensa que las primeras monedas propiamente japonesas fueron unos pequeños lingotes de plata conocidos como mumon ginsen a los que poco después siguió la moneda cash conocida como wado kaichin de cobre, inspirada en las contemporáneas kai yuan tong bao de la diinastía Tang. No obstante, durante largos periodos de tiempo la población optó por diferentes formas de dinero-mercancía como el arroz, la seda o el cáñamo. A partir del siglo XII la ingente producción de moneda china acaecida como consecuencia de una serie de cambios políticos y sociales afectó al circulante de sus vecinos, entre ellos Japón, que vio sus satisfechas sus necesidades monetarias durante los siguientes siglos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL RUBLO DEL ESTE (1916)

http://revisionworld.com
Es ampliamente conocido el dinero de ocupación de la Segunda Guerra Mundial, tanto el que pusieron en circulación las llamadas potencias el Eje como el que emitieron los Aliados conforme la contienda tocaba a su fin. Sin embargo, el dinero de ocupación utilizado en la Primera Guerra Mundial 30 años antes no es tan familiar a ojos de los coleccionistas, lo cual me mueve hoy a presentar unas pinceladas de una moneda conocida como ost rubel ("rublo del Este", aunque paradójicamente circulara en la parte occidental del Imperio Ruso), puesta en marcha por los alemanes en 1916.

La Primera Guerra Mundial se asocia normalmente a la guerra de trincheras entre franceses, ingleses y alemanes en el Oeste, donde el frente se mantuvo estancado (con consecuencias devastadoras para los soldados que en él combatían) entre finales de 1914 y principios de 1918. En este sentido, a veces no prestamos mucha atención a lo que aconteció en el frente oriental, donde los alemanes y sus aliados austro-húngaros libraron un enfrentamiento contra las tropas zaristas. En este frente el desarrollo de las operaciones fue por lo general más ágil, caracterizado por una guerra de movimientos que claramente inclinó la balanza en favor de los alemanes. En este caso, y a diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, los responsables militares del Kaiser demostraron haber aprendido del gran error de Napoleón un siglo antes, y optaron por aprovechar su superioridad táctica y logística sin adentrarse demasiado en el vasto territorio ruso, imposible de invadir para cualquier ejército convencional.

Translate