martes, 31 de mayo de 2016

NOTGELD POLÍTICO

Billete de 50 pf. de Soltau (Baja Sajonia) que alude a las cesiones territoriales
alemanas. El texto reza: "Unidad, derecho y libertad para la patria alemana"
Como hemos tenido la ocasión de comprobar más de una vez, el dinero notgeld alemán trae consigo todo un legado histórico, social y cultural de su tiempo, que proporciona un valor añadido inestimable a cualquier colección notafílica. Este dinero reproduce paisajes (rurales o urbanos), acontecimientos históricos, conflictos sociales, leyendas locales, e incluso fenómenos hoy considerados deleznables como el antisemitismo. En la entrada de hoy me voy a detener brevemente en un hecho que también aparece reflejado en el dinero local, ya que tuvo un especial impacto en la Alemania posterior a la Gran Guerra: las cesiones territoriales. 

domingo, 22 de mayo de 2016

MONEDAS CASH DE LA ANTIGÜEDAD (V)

Desde hace cosa de un mes, tengo el inmenso honor de colaborar con el Numismático Digital. En esta revista, bajo una sección llamada "Rumbo a lo Desconocido" se me ofrece la oportunidad de divulgar varios de los descubrimientos que comparto habitualmente en mi blog. De momento estoy publicando un artículo mensual y para comenzar he decidido desarrollar (siguiendo un riguroso orden cronológico) la historia de las monedas cash chinas, desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Por tanto, debo deciros que este tema va a ser frecuente en Curiosidades Numismáticas en los próximos meses. 

Aunque el tema de hoy ya ha sido tratado en anteriores ediciones, me gustaría centrarme en la época de transición entre las dos monedas más representativas de la China Antigua: la ban liang y la wu zhu. La dinastía Qin, responsable de la unificación bajo el mismo imperio de todos los reinos chinos, no consiguió disfrutar de este logro durante mucho tiempo. Tras la muerte de Qin Shi Huang en 210 a.C. una población hastiada de excesivos impuestos, continuas levas y una rígida legislación rayana en la crueldad se rebela derrocando a los Qin en 206 a.C. No será hasta cuatro años después que Liu Bang (202-195 a.C.), dirigente destacado de estas revueltas, se proclame emperador tras una guerra civil dando comienzo a la era de la dinastía Han, coincidente en gran medida con la época de apogeo del Imperio Romano en occidente.

Monedas ban liang de 8 zhu (izda.) y 4 zhu (dcha.), siglo II a.C.  El símbolo
"ban" se sitúa a la derecha del anverso y "liang" a la izquierda

miércoles, 11 de mayo de 2016

ICONOCLASIA vs. ICONODULIA

No es la primera vez, ni será la última, que tratamos en este modesto blog la numismática bizantina. No es para menos, si nos atenemos al largo periodo que abarca su emisión (todo un milenio) así como al hecho de que durante siglos fue un referente para las economías europeas y de Oriente Medio. Durante todo este tiempo la moneda del antiguo Imperio Romano de oriente reflejó las tensiones y conflictos internos que tuvieron lugar en su seno, especialmente en momentos en los que Bizancio era víctima de presiones externas de vecinos pujantes. En el caso de hoy nos centraremos en el movimiento iconoclasta de los siglos VIII-IX, así como en la reacción al mismo (iconodulia) que influyó inevitablemente en el diseño del circulante. 
Follis de Miguel I y su coemperador Teofilacto (811-813)
ataviados de forma diferente: clámide y loros

Durante los siglos VI y VII, época de apogeo de Bizancio, la veneración de imágenes religiosas había alcanzado una gran popularidad, llegando a confundirse en ocasiones con la idolatría, un vicio fuertemente criticado por la tradición judeo-cristiana. No era extraño que muchas veces se atribuyeran propiedades mágicas o milagrosas a las imágenes, excediendo de esta forma su faceta meramente representativa. La iconoclasia surgió en gran medida como reacción a estos excesos, en un momento en que el Islam, religión muy restrictiva con el uso de imágenes, experimentaba un inusitado empuje. 

Translate