viernes, 24 de junio de 2016

MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (III)

Como he comentado recientemente, tengo desde hace dos meses el honor de colaborar con la revista Numismático Digital con un artículo mensual. El tema escogido para los próximos meses es la historia de la moneda cash china, asunto al que he dedicado numerosos espacios en este blog. El próximo artículo, del cual os presento unas pinceladas en la entrada de hoy, tratará de la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media, que en China tuvo lugar aproximadamente 200 años antes que en Europa. Se trata de un periodo de cuatro siglos ciertamente complejo, en el que la inestabilidad y la división dominan el territorio del antiguo imperio Han, por lo que pido disculpas de antemano por las más que probables confusiones que esta lectura pueda generar. No obstante, como siempre hago en estos casos, he intentado sintetizar este fascinante periodo (que en cierto sentido guarda algunos paralelismos con el final de la antigua Roma) dividiéndolo en tres épocas, como veremos a continuación. 


Mapa aproximado de las zonas controladas por
los reinos de Wei, Han y Wu (wikipedia)
El final de la era Han (206 a.C. - 220 d.C.) se caracteriza por un deterioro progresivo del prestigio del poder imperial frente a oligarquías locales (que en muchos sentidos se comportan como soberanos en los territorios que controlan), las intrigas palaciegas entre familias influyentes y el poder en ascenso de los eunucos. En la última década del siglo II d.C. una serie de catástrofes naturales unidas al empobrecimiento general del campesinado condujeron a la llamada "Revuelta de los Turbantes Amarillos", en la que sus líderes combinaron la reivindicación social con un milenarismo de tipo religioso que desembocó en episodios de extrema violencia. En un contexto como este el estamento militar adquirió peso, convirtiéndose en auténticos señores de la guerra capaces de dominar al emperador a su antojo. A principios del siglo III tres de estos militares controlaban porciones significativas del Imperio Han: Cao Cao el norte, Sun Quan al sur y Liu Bei en el Sichuan al suroeste.

sábado, 11 de junio de 2016

BLOQUES DE TÉ

Bloque de té de Mongolia, representando un taller (Odd &
Curious Money, C. Opitz)
A lo largo de la Historia, productos estimulantes o depresores han cumplido las funciones del dinero en diferentes partes del mundo. En este blog hemos dado buena fe de ello con artículos dedicados a los cigarrillos o a los granos de cacao, aunque también el alcohol o los granos de de café han sido utilizados en diferentes lugares como moneda de cambio. La entrada de hoy nos acerca a una forma de dinero muy extendida en diferentes partes de Asia hasta fechas relativamente recientes, que además contiene evidentes connotaciones religiosas, dada su relación con el budismo: los bloques de té.

Translate