jueves, 21 de julio de 2016

MONEDAS SUPERSTICIOSAS

Moneda zhou yuan tong bao
(Cast Chinese Coins, D. Hartill)
Las supersticiones, creencias irracionales que atribuyen con carácter mágico o sobrenatural a determinados hechos u objetos, han sido y son inherentes a la naturaleza humana: gatos negros, sal derramada, escaleras bajo las cuales no debemos cruzar... la búsqueda de antídotos a estos supuestos malos augurios ha llevado al ser humano a idear todo tipo de talismanes que lo protejan de la fatalidad. Las monedas, con su fuerte carga simbólica de poder y riqueza, han sido utilizadas en ocasiones para estos fines. En este sentido, China posee una larga tradición de uso de sus monedas como amuletos, como veremos a continuación. 

Una de las monedas cash a la que se han atribuido más poderes sobrenaturales ha sido a la zhou yuan tong bao, de mediados del siglo X, dado que para producirlas fue supuestamente empleado el metal fundido proveniente de estatuas de templos budistas. El budismo comenzó a introducirse en China a partir del siglo II d.C., coincidiendo con el final de la era Han. En relativamente poco tiempo comenzó a ganar adeptos, lo cual no era de extrañar. El orden social defendido por el confucianismo se vio verdaderamente en entredicho durante la crisis de los siglos III al VI, caracterizados por la fragmentación y el conflicto. Una religión más espiritual como es el budismo, que propugna la salvación del alma a través de sucesivas reencarnaciones resulta más atractiva a una población atribulada por calamidades terrenales. 

lunes, 11 de julio de 2016

LOS "DOBLES" DE GUERNSEY

Reversos de monedas de 1 y 8 doubles de Guernsey
Hace algún tiempo dedicamos un espacio a las monedas de la mayor de las llamadas "Islas del Canal", Jersey, que hace alrededor de 200 años configuraba un peculiar sistema monetario con el 13 como número de referencia. Hoy por fin desviamos nuestra atención hacia la otra isla, Guernsey, cuyo recorrido ha sido paralelo al de Jersey en muchos sentidos, pero siempre con las particularidades que cabe suponer a una dependencia de la Corona británica. 

Las dependencias de la Corona, como Guernsey, Jersey o la Isla de Man en el Mar de Irlanda poseen un estatus especial, pues actúan en gran medida como países independientes aunque bajo soberanía británica. Gran Bretaña se encarga (además de proporcionar la jefatura del estado) de su defensa y su representación internacional, amén de reservarse el derecho a legislar sobre asuntos comunes. Por lo demás, estos territorios poseen sus propias instituciones (gobierno, parlamento y sistema judicial) configurando un sistema de gobierno más descentralizado que el de cualquier federación. 

Translate