viernes, 30 de diciembre de 2016

FELIZ 2017

Yongle tong bao, moneda de época
Ming (s. XV)
Terminamos un año más, y como suele ocurrir en fechas tan señaladas toca hacer balance...2016 ha sido para mí muy especial ya que, como muchos sabéis, tengo desde el mes de Mayo la oportunidad de compartir curiosidades nada menos que en Numismático Digital. Esto me ha llevado a recopilar y ampliar mi estudio de las monedas cash chinas, de tal manera que he podido realizar un recorrido ordenado de esta historia de más de dos milenios en varias entregas. En Enero completaré esta serie con la moneda de la era Qing, la última dinastía imperial que dirigió los destinos del gigante asiático hasta 1912. 

sábado, 24 de diciembre de 2016

UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA

Pudin de Navidad, tradicional dulce navideño británico
La Navidad es considerada una época en la que sentimientos como la generosidad o el altruismo son especialmente resaltados, por lo que no resulta extraño que las monedas formen parte de muchas tradiciones navideñas. En Gran Bretaña perviven creencias populares en las que las monedas son sinónimos de buena fortuna y bienestar; es el caso de la tradición del pudin de Navidad (Christmas pudding) que tengo el placer de compartir en un día como hoy.

domingo, 11 de diciembre de 2016

MONEDAS CASH DE LOS MING

Mapa aproximado de la China Ming c. 1580 (wikipedia)
Uno de los pocos periodos de la Historia de la moneda cash china que me quedan por compartir en este blog es precisamente uno de los más conocidos, el correspondiente a la era Ming, comprendida entre 1368 y 1644. La llegada al poder de los Ming supuso el retorno de una dinastía autóctona china al trono imperial tras décadas de ocupación y explotación por parte de unos mongoles que ya habían perdido el empuje guerrero de antaño. Los Ming se mantuvieron en el poder durante casi 300 años, durante los cuales se pusieron en práctica políticas de recuperación económica y expansión diplomática y territorial que en muchos sentidos devolvieron a China su prestigio en la esfera asiática. La moneda de cobre, sin embargo, no conoció el esplendor de épocas anteriores, al tener que co-existir con otras formas de dinero como los lingotes de plata o el papel moneda. La emisión de moneda Ming fue por tanto discontinua y en muchos casos escasa, aunque presenta una serie de características propias que hacen de ella un objeto de estudio independiente.

Translate