NOTGELD EN SERIE(S)

Tiempos duros: "El dinero debe recaudarse de la gente, no cae
de los árboles", dice el reverso de este notgeld de Papenburg
En anteriores ocasiones en las que ha protagonizado este espacio el dinero de emergencia alemán de 1914-1923 (notgeld) hemos podido constatar que estas emisiones no solo trataban de compensar la escasez de circulante propio de un periodo de austeridad e impulsar las economías locales, sino que también constituían una oportunidad para ganar dinero de diferentes maneras. A principios de la década de 1920 era evidente que los billetes notgeld habían suscitado el interés de los coleccionistas y la única forma de mantener este interés consistía en ampliar la variedad de emisiones. De esta forma surgió lo que los estudiosos de esta materia denominaron como serienscheine, es decir, grupos o series de billetes.


Se trata de series o grupos porque pertenecen a una misma ciudad o entidad y porque reflejan una misma temática, de tal manera que deshacerse de uno o más rompería esa serieNo cabe duda de que el objetivo de atraer el coleccionismo fue ampliamente conseguido, dado que aun hoy sigue existiendo una gran demanda de estos billetes por parte de los amantes de la notafilia. Para las municipalidades este tipo de emisiones no solo constituían una fuente de ingresos (todo notgeld que se guardaran los particulares y por tanto no fuera redimido suponía más dinero para las arcas públicas) sino también una forma de promocionar la ciudad. De hecho, en muchos establecimientos como hoteles y restaurantes podían encontrarse notgeld serienscheine de venta al público.

Serie de billetes de 20 y 50 pfennig y 1 marco de
Berchstesgaden, 1920
No obstante, todo esto excedía las funciones de emergencia que en un principio se atribuían al notgeld, dando pie a muchas actividades que podríamos calificar de poco honestas. Tal y como describe Courtney L. Coffing en su "World Notgeld" se dio el caso de localidades que imponían cargas abusivas, o reflejaban una fecha de redención del billete anterior a su puesta en circulación, o favorecían la producción en masa de notgeld sin preocuparse mucho de las consecuencias que ello pudiera tener. En estos abusos participaban empresarios que, en la búsqueda de beneficio, no dudaron por ejemplo en emitir billetes de localidades inexistentes como Neukirch, Knivsberg o Gaansager. Se dio el caso también de entidades privadas que emitieron notgeld disfrazado de tickets de entrada o recibos de donaciones. 

En cualquier caso, los notgeld serienscheine (legítimos o de fantasía) constituyen un objeto de colección muy popular hoy en día por su colorido, originalidad y variedad. Dado que en la mayor parte de los casos los serienscheine no han circulado, es normal encontrarlos en perfecto estado, lo cual aumenta su indiscutible atractivo. El valor facial rara vez sobrepasa los 10 marcos, siendo los más habituales los de 10, 25, 50 y 75 pfennig, 1 y 2 marcos. Una típica serie está compuesta de seis billetes de 50 pfennig o de tres billetes de 25 y 50 pfennig y un marco, pero es posible encontrar otros valores como 40, 60, 75 u 80 pfenning, así como 100 y 150 pfennig (es decir, marco o marco y medio expresados en su divisor, como si en una moneda de euro se pudiera leer "100 céntimos"). El número de billetes incluidos en una misma serie oscila normalmente entre los 3 y los 6, no obstante existen series mucho más largas, llegando incluso a varias decenas. 



Serie de 5 billetes de 20 pfennig de Lübeck de 1921 en los que se muestra una peculiar visión de uno de los símbolos de la ciudad: I. El águila de Lübeck en el huevo/II. La primera cabeza del águila de Lübeck/III. El águila de Lübeck reconoce su doble cara/IV. Se escapa el águila de Lübeck/V. El águila de Lübeck salida del cascarón consigue su escudo de armas

En general, todos los billetes de una serie presentan un anverso idéntico o similar con el valor facial y reversos distintos ajustados a una determinada temática casi siempre relacionada con la ciudad emisora. Estas temáticas son extremadamente variadas, siendo muy difícil establecer una catalogación exhaustiva de los serienscheine en este sentido. Aún así, es posible resumir en este espacio las siguientes: 

  • Monumentos y patrimonio artístico local: es de las temáticas más habituales, siendo posible encontrar edificios emblemáticos así como catedrales o iglesias. 
  • Paisajes y entornos naturales: categoría muy extendida también dentro de la promoción turística de muchas localidades, que hace gala de una paisajística propia del centro y norte de Europa (v. la serie de Berchstesgaden, residencia veraniega de Adolf Hitler)
  • Actividades económicas y comercio local: dependiendo de la zona, se puede apreciar desde la producción agrícola y ganadera hasta diferentes tipos de industria. 
  • Personajes históricos: cabe mencionar las series dedicadas a Lutero así como los llamados reutergeld, en honor al poeta Fritz Reuter.
  • Acontecimientos históricos, normalmente situados en los días del legendario Sacro Imperio, aunque también más recientes como la unificación alemana o la Primera Guerra Mundial (en aquel momento Gran Guerra)
  • Actualidad social y política: estos son particularmente interesantes, pues reflejan las circunstancias vividas por la población tras la derrota frente a los Aliados. Es habitual así encontrarse con referencias a las estrecheces económicas y la carestía que la mayoría de los alemanes tuvieron que pasar: escasez, acaparamiento, desempleo, etc
  • Antisemitismo: este tema no fue de los más explotados pero no es difícil toparse con este tipo de referencias cuando adquirimos notgeld. Al antisemitismo ya dedicamos una entrada entera hace algún tiempo en EL ANTISEMITISMO EN LOS NOTGELD
  • Humor: algunas series reflejan "historietas" en cuatro, cinco o seis viñetas (a viñeta por billete), en un estilo que recuerda mucho al del primer TBO (no en vano el lanzamiento de esta publicación coincidió con el final de la Primera Guerra Mundial)
  • Cuentos y leyendas populares: en algunos casos se alude a personajes propios de la mitología nórdica (gnomos, hadas), en otros a cuentos tradicionales como el Flautista de Hamelin. 
  • Religión: es posible también encontrar billetes notgeld con motivos religiosos, como los que  homenajean a santos y santas locales, o a la Virgen María. Por otro lado, nos podemos topar también con referencias a temas satánicos como aquelarres o imágenes del demonio (en muchos casos, con un aspecto sospechosamente semítico) 
Por supuesto, y con el fin de ofrecer mayores desafíos a los coleccionistas tanto presentes como futuros, los serienscheine pueden presentar numerosas variantes en forma de diferentes colores o fechas, formas distintas de numeración y errores más o menos deliberados. 

Resulta imposible reflejar un ejemplo de cada categoría en esta breve entrada, aún así no puedo resistirme a compartir una de mis series favoritas, que mezclan varios de los temas descritos más arriba (excepto, espero, en lo referente al antisemitismo). Se trata de una serie de cinco billetes de 50 pfennig de las localidades de Lichtenstein-Callnberg en Sajonia al este de Alemania, que refleja una tira cómica mediante siluetas, un diseño muy común dentro de los serienscheine. La traducción es cortesía de A.J. Gibbs-Murray, cuyo German Gems - Encyclopedia of German Notgeld explica y contextualiza muchas de estas emisiones. 




En la embrujada hora, bajo la luz de la luna Satán iba de Callnberg a Lichtenstein




Se encontró con un pequeño tejedor que iba a su casa después de haber bebido hasta altas horas con su gremio





Satán comienza a bromear y quiere hacer cosquillas al tejedor





Pero el tejedor no es ni perezoso ni está demasiado bebido, así que clava su herramienta en el trasero del demonio



Satán quedó tan malherido que no volverá a enredarse con un tejedor jamás

Cierto dicho popular reza "Bien sabe el diablo a quién se le aparece". No es este el caso, desde luego...


German Gems - The Ecyclopedia of German Notgeld, by Anthony John Gibbs-Murray, copyright 2014 www.notgeld.com

World Notgeld 1914-1947 And other Local Issue Emergency Money – A Guide and Checklist (2nd edition), Courtney L. Coffing 2011 Krause Publications


https://de.wikipedia.org/wiki/Serienschein


"El dinero debe recaudarse de la gente, no cae de los árboles"

Comentarios

  1. me he divertido mucho con este post,sobre todo con el final,también me parecen billetes hermosos,tienen un atractivo especial,y la frase final para enmarcar"el dinero debe recaudarse de la gente, no cae de los árboles"casi nada,un saludo josé ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, creo que es posible asegurar que los notgeld son uno de los artículos más divertidos que pueden existir para los coleccionistas de notafilia (excepto en lo tocante a antisemitismo que a veces nos podemos encontrar). Lo único que siento cuando adquiero notgeld es no saber alemán. Si te soy sincero la frase final que mencionas aparece en el texto por accidente, pero como no queda mal la voy a dejar :) Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Hola, J.R.V.
    Acabo de "descubrir" tu blog y me parece excelente.
    Esta nota en particular me encantó, y me fue muy útil, pues no tenía claro que algunos notgelds aparecieron como series, en viñetas. Y como estaba buscando información -pues he decidido comprar algunos-, saber cómo eran las series, de qué valores solían constar, etc., me ha venido de perlas.
    Muchas gracias, y te felicito por el trabajo.
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivíana, es un placer saber que, además de encontrar entretenida esta entrada, te haya sido útil. Sobre los notgeld tengo unas pocas entradas que te animo a echar un vistazo, así como las webs de referencia (notgeld.com) y la bibliografia que aparece en mi blog. Y, como no, a seguir coleccionando este precioso papel moneda que es la mejor manera de aprender de el. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares